Después de 10 años, se retomaron las exportaciones de frutas misioneras a Brasil

La semana pasada la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada (CCAM) concretó la primera exportación de mandarinas y naranjas con destino al país vecino, luego de superar las barreras que lo impedían.

En este caso, el primer contenedor de 24 toneladas, partió el jueves de la semana pasada con destino a una reconocida distribuidora ubicada en la ciudad de Barracao (Estado de Paraná), cercana a Bernardo de Irigoyen y que luego llevará las frutas misioneras a los grandes centros de consumo como Curitiba, San Pablo y Rio de Janeiro.

La ultima exportación de naranjas y mandarinas de quintas misioneras, la realizó la CTM en el año 2008, logrando colocar en ese momento unas 400 toneladas.

Luego de esa operación volvieron a aparecer inconvenientes burocráticos en ambos países que imposibilitaron seguir con las ventas.

Las mejores expectativas”

Carlos Satur, presidente de la cooperativa citrícola, de reciente creación, no ocultó su satisfacción por esta operación de la que auguró “sea sólo el comienzo de un nuevo tiempo para la comercialización de nuestra producción a un mercado tan cercano y por cierto conveniente, teniendo en cuenta la distancia”

Nosotros”, agregó, “tuvimos un trabajo constante para su apertura, no solamente para vencer burocracia, sino también convencer a los clientes brasileños del buen producto que hacen nuestros asociados y de la posibilidad de mantener la regla que no es otra que la calidad, cantidad y continuidad”.

Curiosamente, el mercado brasileño, se abastece de este tipo de frutas desde España y Uruguay, por lo que, atento a la cercanía con Misiones, mantener estos vínculos representa un buen negocio para ambas partes.

Para el fin de semana, seguramente miles de brasileños estarán degustando las mandarinas nadorcot y naranjas ombligo que con tanto esmero producen los citricultores misioneros.

Mientras se trabaja con el nuevo destino, la CCAM continúa exportando fruta fresca a países del oriente, Rusia y Canadá.

Mercado interno

Según explicó el titular de la cooperativa, además de esta reapertura del mercado brasileño con las frutas frescas, la entidad, sigue posicionándose en el marcado argentino.

Tanto las mandarinas como las naranjas se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires y otros centros de distribución del país.

En el caso de Misiones. Satur, se mostró muy conforme con el trabajo que se viene haciendo en la provincia “estamos con las frutas de nuestros productores en la gran mayoría de los grandes supermercados de Misiones, era un desafío, y lo estamos logrando, que los misioneros consuman el producto que con tanto esfuerzo logran los citricultores de la tierra colorada”.

Asimismo, destacó Satur que la CCAM, tiene a disposición un punto de venta a “pie de packing”, ofreciendo fruta de calidad a buen precio, tanto para distribuidores, como para minoristas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas