Películas que se proyectarán en el Ciclo de Cine en la Casa de Quiroga

Luego de la proyección el pasado martes del film «Horacio Quiroga – Entre personas y personajes» realizada en la Casa de mítico escritor, en la que participaron autoridades y numerosos vecinos de San Ignacio, difunden el ciclo de presentaciones que se tiene previsto en el lugar. Vea el programa.

Se trata de un ciclo de proyecciones en la que fuera residencia del escritor, organizado en conjunto por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia y el Iaavim -Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones-.

Ciclo de Cine

17 de Julio: «A la deriva», de Fernando Pacheco
Ramón Antúnez, un peón de aserradero de la provincia de Misiones, es despedido de su trabajo. Agobiado por problemas económicos, es seducido por su compadre Antonio, un experimentado pescador, a participar de un pase de marihuana desde Paraguay, a través del río, para Leiva, un reconocido narcotraficante de la zona. Antonio ha hecho este trabajo anteriormente para el narcotraficante y le asegura a Ramón que no traerá mayores complicaciones. Pero la noche del pase no todo saldrá según lo planeado y Leiva buscará revancha.

21 de Agosto: «La isla del viento» (ficción sobre Miguel Unamuno)
Retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de los por menores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno.

18 de Septiembre: «Neruda» (ficción sobre Pablo Neruda)
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir «Canto general» y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

16 de Octubre: «Alfonsina» (documental Alfonsina Storni)
Este cálido documental narra la intensa vida de Alfonsina Storni. Una polifonía de voces intenta dar cuenta de lo imposible: la primera persona que narra remite a la voz de la poetisa; su bisnieta la recita desde el presente; varios testimonios de sus biógrafas explican sus conductas, sus posturas, sus tendencias. Sin embargo, lo interesante es que nadie puede dar cuenta con exactitud de quién era y cómo pensaba Alfonsina.

20 de Noviembre: «Horacio Quiroga: El desterrado» (documental de Marcelo Dacher -Misiones)
Se trata de un audiovisual que evoca parte de la vida del escritor rioplatense durante su estadía en Misiones. En él se combinan ficción con valiosos testimonios que han aportado datos desconocidos sobre Horacio Silvestre Quiroga. Su amor por la literatura, sus múltiples oficios, su familia, sus amigos intelectuales y hasta su muerte son el hilo conductor que permitirá a los espectadores recorrer diferentes facetas de su personalidad siempre controvertida. Ganador del Martín Fierro (Federal) de Oro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas