Dujovne anticipó que en «uno o dos meses» se retomará el ritmo de crecimiento

Los coletazos derivados de la turbulencia cambiaria aún se sienten en el aire. Si bien la llegada de dinero fresco como parte del acuerdo con el FMI logró calmar la voracidad por el dólar en la city porteña, el Gobierno sabe que todavía atraviesa una tensa calma.

Por lo pronto el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se mostró optimista respecto a lo que viene en la Argentina en materia económica. Durante una gira por Chile, el funcionario argentino sostuvo que en «uno o dos meses» el país recuperará el ritmo de crecimiento «similar al que traía antes de esta turbulencia».

Dujovne se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su ministro de Hacienda, Felipe Larraínen Santiago para abordar asuntos vinculados con el comercio bilateral y el ingreso de Argentina a la OCDE.

De acuerdo con el ministro, la economía argentina venía creciendo desde el cuarto trimestre de 2016 pero las últimas semanas acusó el golpe de algunos factores, locales y externos, como la sequía más grande en 30 años, el aumento del precio del petróleo y la apreciación del dólar en el mundo.

«Esto nos impactó sobre todo a nosotros que todavía no habíamos terminado de corregir los desequilibrios heredados de la administración anterior, especialmente en términos fiscales», explicó el ministro. En este escenario, «decidimos preventivamente tomar financiamiento del fondo y acelerar el cronograma de convergencia al equilibrio fiscal», fijado inicialmente en el 2021 para pasarlo al 2020, dijo Dujovne.

Pero -agregó- «nuestro programa está inalterado, simplemente hemos buscado apoyo financiero para bajar la volatilidad en la transición hacia el equilibrio fiscal». Dujovne afirmó, además, que no está en los planes del gobierno de Mauricio Macri restablecer impuestos que ya fueron eliminados. «Nosotros tenemos un compromiso de continuar con la rebaja de impuestos de los argentinos», dijo el ministro.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas