23 de junio: Día Internacional de llevar a tu perro al trabajo: qué hay que tener en cuenta para ser una oficina pet friendly

En los últimos años creció exponencialmente la cantidad de restaurantes y lugares con un espacio especialmente dedicado a las mascotas. Sin embargo, en Argentina, si bien son varias las empresas que se han sumado a la tendencia, aún hay muchas oficinas que están evaluando sumar estas prácticas.

Esto se debe principalmente a los pasos, políticas y reglas que deben crearse para contar con un ambiente totalmente seguro y organizado para la presencia de animales en las instalaciones laborales. Este 23 de junio se celebra el Día Internacional de llevar a tu perro al trabajo y es la excusa perfecta para iniciarse en la tendencia de las oficinas pet friendly, ya sea incorporando políticas a largo plazo o concentrando los esfuerzos para llevar a cabo un “Pet Day”.

 

Según la veterinaria y asesora técnica de Vitalcan, Julia Fenley, además de contar con el aval de todos los empleados de la empresa, es muy importante que el dueño de la mascota certifique que su mascota se encuentra desparasitada, tenga su libreta de vacunación al día y que no tenga antecedentes de agresividad hacia otros animales o personas.

En segundo lugar, es necesario establecer ciertos parámetros que faciliten el proceso: espacios, reglas de higiene y comportamiento general de las mascotas y dueños para asegurar la buena convivencia de los empleados de la compañía. “Contar con las herramientas necesarias es un punto indispensable a la hora de adoptar esta nueva tendencia: comederos, bebederos, correas, bolsas para la recolección de heces y juguetes insonoros, son algunos de los ítems que no pueden faltar” aseguró la especialista.

 

Como alternativa adicional, se puede avanzar adoptando una mascota institucional. Muchas empresas optan por hacerse cargo de un perro o gato abandonado y todos los empleados toman diferentes funciones para cuidarlo, recibiendo al mismo tiempo una retribución emocional al ver la evolución de la nueva mascota y una mejora inmediata en su salud al notar que se reducen los niveles de estrés.

 

“Hay muchos estudios que avalan los beneficios de llevar mascotas al trabajo, como la reducción del estrés y el aumento de la productividad, pero lo primero que debemos tener en cuenta al momento de llevar a un animal a la oficina es su propia comodidad y seguridad. Si un perro no se encuentra en buen estado de salud o se asusta fácilmente, no es recomendable que nos acompañe al trabajo” afirmó Julia Fenley, asesora técnica de Vitalcan.

 

 

Beneficios de llevar a una mascota al trabajo

 

Según un estudio de la American Pet Products Association, tener mascotas en las oficinas baja un 27% el ausentismo y aumenta en un 73% la productividad. El informe destaca que la mitad de los empleados que trabajan con sus mascotas se quedan horas extras voluntariamente porque no sienten la necesidad de salir en horario para pasearlas.

 

Otro informe, realizado en 2016 por Banfield Pet Hospital, en el que encuestaron a más de 1000 empleados y a 200 responsables de Recursos Humanos de Estados Unidos, demostró que las compañías que aceptan perros y gatos tienen más probabilidad de retener el talento: el 82% de los empleados y el 91% de los responsables de la toma de decisiones de RR.HH afirmaron que sienten una mayor lealtad a la empresa donde trabajan a partir de la implementación de las políticas pet friendly.

 

Asimismo, el estudio relevó que estas políticas no sólo ayudan a retener al talento, sino que también colaboran con las contrataciones: dos de cada tres reclutadores afirmaron que los candidatos suelen preguntar si el lugar de trabajo admite mascotas o no durante el proceso de entrevista y el 80% de los responsables de Recursos Humanos discuten proactivamente las políticas pet friendly como un beneficio para impulsar la contratación.

 

En Argentina, además de las empresas que trabajan directamente con productos para mascotas, también se sumaron a la tendencia compañías del rubro tecnológico, publicitario y automotriz, sumando así cada vez más adeptos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas