#Mundial2018: Argentina sigue con vida, conozca el método de desempate que incluye hasta la cantidad de tarjetas

Nigeria le ganó 2-0 a Islandia y le dio un gran respiro a la Argentina, que con un triunfo en la última fecha quedaría muy cerca de los octavos. Aunque las cuentas pueden ser más complicadas de lo que parece.

 

Hay algunas combinaciones de resultados que parecen sencillas. En principio, claro, el equipo de Jorge Sampaoli debe ganarle a Nigeria sí o sí, algo no menor. Si, además, Islandia no supera a Croacia, Argentina estará en la próxima ronda.

Pero, ¿qué pasa si los vikingos también ganan? En esa situación, tendríamos que ganar por un gol más de diferencia que los europeos. Es decir, si Islandia gana 1-0, estamos obligados al menos a un 2-0 para superarlos en goles a favor. Pero hay más variantes…

Si Islandia gana por un tanto de diferencia y Argentina por dos, pero ambos marcan la misma cantidad de veces, los dos equipos quedarían empatados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y goles en contra. Por ejemplo, si Islandia vence 2-1 a Croacia y la Selección hace lo mismo ante Nigeria por 2-0, o los nórdicos ganan 3-2 y nosotros 3-1.

 

¿Y entonces? Allí, con una igualdad total, empieza a ser determinante el fair play, es decir, que el equipo que menos puntos negativos por tarjetas accederá a los octavos de final. La estadística tampoco nos favorece: ante Croacia, Otamendi, Mercado y Acuña fueron amonestados, mientras que los islandeses no tienen ninguna tarjeta en el torneo.

Esto quiere decir que, si en algún transcurso del partido se diera esta combinación, la Selección debería marcar un gol más y ganar por tres tantos de diferencia, o rezar porque Islandia tenga varias amarillas. Si empatan en todo, inclusive en tarjetas, se define por sorteo. Increíble.

¿Cómo se puede dar una igualdad en tarjetas si hay expulsiones? Acá hay que tener en cuenta los puntos negativos que generan las amarillas o rojas. Te lo detallamos así:

* 1 amarilla: un punto negativo.

* Segunda amarilla y roja por doble amonestación: tres puntos negativos.

* Roja directa: cuatro puntos negativos.

* Amarilla y luego roja directa: cinco puntos negativos.

Entonces, si a un islandés le sacan una roja directa y Argentina no recibe amarillas contra Nigeria, la Selección de Sampaoli pasa en el supuesto caso de igualdad de diferencia de goles, goles a favor y goles en contra. (Olé).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas