Michetti giró a cuatro comisiones el proyecto sobre aborto y la acusan de «dilatar» el debate

La vicepresidente Gabriela Michetti decidió girar a cuatro comisiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados.

Michetti firmó en la tarde de ayer, poco después de finalizado el partido de la selección Argentina, el giro de la iniciativa las comisiones de Salud, que será cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Ese cuarteto de comisiones es el que la vicepresidenta había acordado el martes último en una reunión con referentes legislativos del denominado sector «pro vida», entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , y la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y el macrista Esteban Bullrich .

De esta manera, la presidenta de la Cámara alta optó por tomar el camino más largo para el tratamiento del proyecto y no tomar en cuenta el reclamo de los sectores que impulsan la legalización del aborto y del presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), que había solicitado girarlo sólo a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud.

No obstante, la duración del debate se terminará de definir en la primera reunión para debatir el proyecto, con la decisión de la nómina de invitados que concurrirán a exponer ante las comisiones.

Según el esquema anunciado por Michetti, el apoyo al aborto legal sólo tiene mayoría clara en la Comisión de Salud, donde de 17 miembros una decena ya manifestaron su apoyo al proyecto. Su presidente, Mario Fiad (UCR-Jujuy), no ha manifestado su posición.

En Justicia, que preside el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos), que está a favor de la legalización del aborto, al menos 9 de los 17 miembros ya dijeron que votarán en contra del proyecto.

Otro tanto pasa en Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Bullrich (Buenos Aires), declarado opositor al aborto legal.

Por último, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca) tiene ligera ventaja (7 a 6) el apoyo al proyecto aprobado en Diputados, aunque aún quedan 4 senadores que no han manifestado posición.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas