La Escuela Especial N°48 y la Escuela N°475 de Pindapoy celebraron el Día de la Bandera y el arduo trabajo por una educación inclusiva

La Escuela Especial N°48 «Amanecer» de la localidad de San José, bajo la dirección de Natalia Arzamendia, lleva adelante un trabajo con mirada inclusiva e innovadora, lo que permite fortalecer la labor institucional con otras escuelas de la zona y la participación y el aprendizaje de las personas con discapacidad con el aval de normativas provinciales y nacionales. Además, cuentan con el apoyo de la Dirección de educación especial a cargo del director Martínez Ramón y la supervisión zona centro a cargo de Duran Marina.

La escuela cuenta con 55 alumnos de los cuales 24 se encuentran incluidos en distintos establecimientos educativos: la Escuela N° 20, NENI 2041, EPJA N 1450, 1406 y el B° de Pindapoy, la escuela primaria N 475 y la EPJA N° 1486.

La Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad y la ley de educación Nacional brindan un marco legal para garantizar sistemas educativos inclusivos en donde se reconozca el derecho de todos a asistir a las escuelas comunes (art 24). El Consejo Federal de Educación aprobó en el año 2016 la RESOLUCIÓN 311/16.

En la Declaración de Salamanca se contempla el «Reconocimiento de la necesidad de actuar en miras a conseguir ESCUELAS PARA TODOS esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual. Por ende todas las acciones y políticas públicas deben estar pensadas para garantizar este derecho.

La escuela especial cuenta con 9 años de trayectoria escolar y actualmente con 24 alumnos incluidos, en la escuela se cuenta con AC ( Abordajes complejos) y se llega hasta 5° grado.

Desde la Dirección de la Escuela Especial N°48 se visualiza un cambio de paradigma en relación a la discapacidad. Permitiendo un espacio de accesibilidad no solamente física, sino académica, institucional, actitudinal. Apunta a ser una escuela Inclusiva e innovadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas