Insólito error en el homenaje oficial a Soda Stereo: pusieron mal el nombre en la placa

La descubrieron en la esquina de Belgrano que vio nacer a la banda.

Lo que iba a ser un homenaje, terminó generando desconcierto, malestar, tristeza y unas cuantas burlas. Un error de ortografía empañó lo que amigos, familiares, fans y vecinos estaban ansiosos por descubrir: una placa en homenaje a Soda Stereo, la que fue la banda argentina más emblemática de Iberoamérica, leyenda del rock en español.

La placa fue descubierta en la esquina de Almirante Sixto Barilari y Victorino de la Plaza, en el barrio de Belgrano. Allí vivía Charly Alberti y en esa casa germinó la historia de la banda liderada por la voz de Gustavo Cerati. Por eso la Legislatura la nombró «La esquina Soda Stereo». Sin embargo, y ante el estupor de los presentes, cuando el propio Alberti y Zeta Bosio quitaron el paño blanco que cubría la placa, se leyó en el grabado «Esquina Soda Estereo». Sí, con E. Y las sonrisas quedaron congeladas.

La secuencia de fotos donde se ve el cambio en los rostros, es antológica.

Llama la atención que el error haya pasado desapercibido para tantas personas. Los que tallaron la placa, los que la trasladaron, los que la fijaron en la pared, quienes la cubrieron con el paño blanco. En las redes sociales, lo que comenzó con expectativa, terminó en burla y desazón.

La primera en responder desde la Legislatura porteña fue la legisladora Cristina García, que publicó en Twitter una imagen de la resolución número 319/2017 en donde se lee el texto que debería tener la placa. Allí el nombre de la banda está escrito correctamente. Ademas, la legisladora prometió que la placa será reemplazada por una nueva «en pocas horas».

Después llegó el comunicado oficial: «Desde la Legislatura de la Ciudad queremos agradecerles a Charly Alberti, Zeta Bosio y Laura Cerati, hermana de Gustavo, por acompañarnos en el homenaje de este mediodía en la casa donde nació la banda, en Victorino de la Plaza y Barilari. A su vez, les pedimos disculpas a los fanáticos por el error involuntario y ajeno a la Legislatura en la placa que descubrimos, que será solucionado a la brevedad para que podamos disfrutar del merecido reconocimiento.
Además, queremos aclarar que el texto del proyecto aprobado en 2017 estaba correctamente escrito», informaron.

Lo peor del caso es que hace poco sucedió algo similar. Un año atrás se realizó un homenaje similar a Luca Prodan, músico y líder de Sumo, por los 30 años de su muerte. Al músico lo rebautizaron con el nombre Lucas. La placa fue descubierta en abril en la plazoleta que lleva también el nombre del músico, ubicada en las calles Fray Justo Santa María de Oro y Uriarte, entre Costa Rica y el Salvador, en Palermo. Para corregir el error, después le borraron la «S».

Habrá que esperar entonces para ver si el nuevo error se subsana en breve. Lo cierto es que Soda Stereo ya tiene su placa en un rincón de la Ciudad. Como sucede con los grandes personajes o los más importantes acontecimientos de la historia de Buenos Aires.

La idea de este homenaje nació en la Legislatura porteña. A fines del año pasado, se votó en el recinto la colocación de la placa. El proyecto de ley estuvo impulsado por los legisladores Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche. La iniciativa surgió a partir de una publicación de Charly Alberti en las redes sociales sobre «la casa donde todo comenzó».


Hasta la esquina de Almirante Sixto Barilari y Victorino de la Plaza llegaban Gustavo Cerati y Zeta Bosio para ensayar; antes, mucho antes de que se convirtieran en una de las bandas mas influyentes de la historia. Allí vivía Charly Alberti con su familia.

La banda se formó en 1982, con Cerati en voz y guitarra, Zeta Bosio en bajo y Charly Alberti en batería. Cuenta una leyenda que los integrantes se conocieron gracias a una gran casualidad: Alberti llamaba insistentemente a casa de los Cerati y no era para hablar con Gustavo, sino con Laura, su hermana. Parece que Laura, para desviar la atención de Charly, le contó que Gustavo era guitarrista. Y efectivamente logró desviarla, porque ambos se conocieron y terminaron conformando Soda Stereo, junto a Bosio.

En su publicación en las redes sociales, Charly contó: «Fue ahí donde se gestó Soda. Recuerdo esa llamada a Laura (Cerati) donde le pedí hablar con su hermano guitarrista y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad».

Soda Stereo se disolvió en 1997. En 2007 volvieron a tocar juntos y realizaron una gira por todo el continente, que se llamó «Me verás volver». Esos recitales fueron vistos por un millón de espectadores. Todos continuaron con sus proyectos solistas. En 2010 Gustavo Cerati sufrió un ACV y cuatro años después de permanecer en coma, falleció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas