Alemania y el uso de la tecnología para ganar el Mundial

La selección sumó dos innovaciones para la edición de esta Copa. El poder de los datos y su interpretación.

Alemania apuesta a la tecnología para ganar este Mundial. No es la única selección que recurre a la magia de los bits y la inteligencia artificial para maximizar el rendimiento del equipo, sin embargo es de las que más alarde hace sobre este tema.

De hecho, un día antes del inicio de la Copa, se difundieron con bombos y platillos las innovaciones que suman en esta edición para coronarse ganadores. ¿Será suficiente? La derrota del equipo germano contra México el sábado pasado deja en claro que nada es infalible y que no todo pasa por datos estadísticos: también está el factor humano.

El mediocampista Thomas Müller reconoció ante la prensa que el error pudo haber sido haberse tomado las cosas con «demasiado relajo». ¿Subestimaron a su contrincante? Eso parece.

Y esas cuestiones no se pueden controlar con la tecnología. Lo que sí se puede hacer de la mano de la «magia techie» es recopilar, analizar y cuantificar datos. Y de eso se tratan los dos sistemas que está usando la selección alemana.

Uno es una cabina de video (video cockpit) que se un centro de contenido donde se conjugan clips de jugadas del equipo históricas y en tiempo real, con información entrenamientos.

Esta información puede ser filtrada en función de diferentes criterios para que así los entrenadores de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) identifiquen patrones en jugadores propios y de oponentes. Y en función de todo esto puedan plantear «estrategias ganadoras».

A su vez, la información que de allí sea seleccionada se puede volcar directamente a través del panel de control del jugador (player dashboard), una aplicación en la nube que permite que le lleguen esos datos al móvil del jugador de forma personalizada y en tiempo real.

Éstas dos funciones son parte de SAP Sports One, un sistema para digitalizar y administrar datos relativos al entrenamiento y gestión de equipos. Esta alianza con la empresa no es nueva: desde 2013, la selección alemana viene implementando tecnología desarrollada por SAP para el procesamiento de datos.

El gran secreto aquí es el poder del big data o de los grandes volúmenes de datos. Toda esa información es filtrada, interpretada y puesta al beneficio de los entrenadores y los jugadores.

«Utilizar las innovaciones tecnológicas, especialmente en las áreas de análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, es un paso lógico para simplificar y acelerar ciertos procesos. El uso de estas nuevas funcionalidades nos permite preparar al equipo con mayor eficiencia, ya que entrenador y jugadores reciben paquetes de información personalizados para los próximos partidos», destacó Christofer Clemens, Jefe de Scouting y Análisis de Partidos de la Selección Alemana.

Para el Mundial 2014, donde Alemania se consagró campeón, la selección utilizó un sistema de entrenamiento inteligente: el miCoach de Adidas, que por medio de diferentes herramienta medía la distancia, velocidad, aceleración, ritmo cardíaco y energía de cada jugador. Esa información, a su vez, era recibida en tiempo real por los entrenadores.

En ese entonces este tipo de tecnología fue destacada y se dijo que fue la gran responsable de la gloria. Pero en esta Copa, el uso de sensores de monitoreo y diferentes equipos para maximizar el rendimiento y planear estrategias no es exclusivo de los germanos.

Cabe destacar que en este evento, todos los equipos recibieron dos tablets que transmiten la información obtenida de dos cámaras que siguen los movimientos de los jugadores y la pelota en la cancha. Se lo denomina como sistema de Seguimiento del rendimiento (EPTS, por sus siglas en inglés)

Si bien los alemanes cuentan con otras dos nuevas «perlitas tecnológicas» que prometen un plus de dato y entrega más personalizada, habrá que ver si eso será suficiente para ganar el Mundial.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas