¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Selfie?

Si bien históricamente existió el auto retrato, el avance de la tecnología hizo que los apodados «Millennials» lo llevaran a otro nivel. Hoy los famosos celebran este día por ser un medio a través del cual pueden hacer públicos sus hábitos cotidianos en el día a día a través de las redes.

Una selfie es una autofoto, el retrato de una persona realizado por el propio artista, sin embargo, esta acción no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo XXI, cuando el término se popularizó y se dio a conocer el Selfie. El primer uso conocido fue el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line.

Aunque las selfies son constantemente criticadas por ser un símbolo de narcisismo, lo cierto es que se han convertido en una moda creciente que ha cambiado la forma en que las celebrities se comunican con sus seguidores. Desde que comenzara la moda en 2011, son una de las prácticas más habituales entre los famosos, que las utilizan para contar cuándo, dónde y con quién se encuentran. Son millones las imágenes de estas características que se publican cada día y, en el Día Nacional del Selfie, celebrado este martes, muchas celebrities han aprovechado para llenar sus redes sociales de estas fotos.

Algunos otros también han utilizado esta práctica para concienciar sobre distintas causas. 2015 se convirtió en el año en que las famosas plantaron cara a las fotos artificiales llenas de maquillaje y filtros. La tendencia consistía en mostrar su rostro lavado en sus redes sociales, añadiendo etiquetas que hacían referencia a la falta de maquillaje. Utilizaban así sus selfies para reivindicar la belleza natural.

Más recientemente, la actriz Daisy Ridley de Star Wars, subió una foto en su cuenta de Instagram para hablar sobre cómo la endometriosis que sufre desde los 15 años afecta a su piel y su autoestima. En su selfie aparece con una mascarilla en la cara y describe cómo comenzó su batalla contra la enfermedad. Su objetivo era concienciar y animar a otras mujeres a hacerse los exámenes médicos.

El 16 de enero de 2011 la usuaria Jenny Lee subió por primera vez una foto a Instagram con el hashtag #selfie. Desde entonces, la moda de las autofotos se ha convertido una auténtica revolución: se ha inventado un equipamiento especial, se han hecho informes para conocer quiénes y en qué países se hacen más selfies y algunas personas incluso han muerto mientras intentaban conseguir la autofoto perfecta —el año pasado murieron más personas por realizarse selfies que por ataques de tiburones—. La vanidad del siglo XXI parece no tener límites.

Con información de El País

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas