Posadas: el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a las leyes provinciales de Responsabilidad Fiscal

Los ediles de la capital misionera autorizaron por unanimidad la medida que «beneficiará a la ciudad» con recursos provenientes del Gobierno Nacional.

Andrés Mutinelli, Radio Libertad

En la 15° sesión del año del Concejo Deliberante, los ediles posadeños aprobaron por unanimidad la adhesión a las leyes provinciales de Régimen Fiscal, una medida que beneficiará a la ciudad con recursos provenientes del Gobierno nacional.

El proyecto de ordenanza pide la adhesión del municipio de Posadas a la Ley VII n° 52, que es la de Responsabilidad Fiscal, y también a la Ley Provincial XXI n° 67, que es la del Consenso Fiscal.

Estas leyes, a su vez, son adhesiones de la Provincia a leyes nacionales, producto del Consenso Fiscal, a partir de las cuales llegarán «compensaciones» que «vienen a la provincia y luego serían distribuidas de la misma forma que la coparticipación. Para ello, los municipios deben estar adheridos a estas dos leyes provinciales», explicó el concejal Andrés Mutinelli.

La medida, que fue un pedido expreso del intendente Joaquín Losada, debía ser llevada a cabo «antes del 30 de junio», por lo que se dio la necesidad de apurar su aprobación: «No pasó por la comisión y hoy hemos pedido el tratamiento sobre tablas y, ni bien tomó estado parlamentario, ya la hemos aprobado en la misma sesión. Para no entorpecer la llegada de los recursos, hemos consensuado con los distintos bloques adherir automáticamente, lo que fue bien entendido».

La sesión de hoy también tuvo lugar para los homenajes, ya que se declaró Joven Destacada a la jugadora de fútbol profesional Yamila Rodríguez por su trayectoria en el ámbito y su convocatoria a participar del seleccionado nacional. La joven delantera, de tan solo 20 años, inició su carrera en el club Huracán de la capital misionera.

Hay otros dos proyectos en desarrollo que han llamado la atención de los posadeños. Uno de ellos es la iniciativa para adecuar la normativa que regulan a los jóvenes que manejan motocicletas y la eventual adecuación a las motos que hoy se fabrican: «Hemos tenido una reunión dentro del mismo recinto del Concejo Deliberante, hemos recibido la visita del doctor Di Falco, de estudiantes secundarios que están en edad». Para Mutinelli, «la ley es bastante clara: nosotros estamos como municipio adherido a la Ley Nacional de Tránsito, que establece la autorización para esa franja de edad de menores al uso de ciclomotores. El tema es que los ciclomotores son de 50 cc. y no se fabrican más. A mi criterio, lo que hay que hacer es que los legisladores nacionales evalúen si corresponde la modificación a la Ley Nacional de Tránsito o deberíamos hacer cumplir la ley y prohibir el uso de las motos de 100 o 110 a los menores».

En cuanto a las modificaciones en el Código de Nocturnidad, recordó que continúan llevando a cabo reuniones, ya que «la idea es tener la mayor cantidad de opiniones de gente que pueda estar involucrada».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas