El Banco Central licita los primeros 100 millones de dólares procedentes del FMI

El Banco Central licita los primeros 100 millones de dólares procedentes del FMI

El Banco Central licitará este jueves los primeros u$s 100 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar gastos en pesos, anunció en un comunicado el ministerio de Hacienda.

El cronograma inicial contempla la venta de u$s 100 millones diarios durante los próximos 75 días hábiles, del crédito de u$s 7500 millones.

“De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, destacó la cartera.

Desde el BCRA, asimismo, informaron el mecanismo a través del cual se llevará a cabo esta primera subasta, a las 13 horas.

El anuncio se produce luego de que ayer el país obtuvo formalmente un crédito del FMI por 50.000 millones de dólares y recuperará el estatus de economía emergente, lo que abre las puertas a mayores inversiones de fondos extranjeros.

El FMI informó que Argentina recibirá rápidamente 15.000 millones de dólares que serán destinados al respaldo presupuestario y a operaciones del Banco Central para estabilizar el mercado cambiario.

Los restantes 35.000 millones estarán a su disposición en los próximos tres años y Buenos Aires podrá acceder a ellos a condición de cumplir el programa económico que se comprometió a aplicar.

Solo unas horas después la proveedora de índices MSCI anunció en Londres que devolverá a Argentina el estatus de mercado emergente que le había quitado en 2009 debido a los riesgos de su economía.

A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años. El gobierno reconoció que la austeridad afectará la obra pública y el PIB. Sólo desde enero a abril, el costo de vida aumentó casi 10%.

Otro de los aspectos críticos del acuerdo es la trayectoria inflacionaria, ya que Argentina y Venezuela son los dos únicos países de América Latina con inflación superior a un dígito. La del año pasado superó el 20%.

 

Fuente: Ámbito Financiero

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE