A los 74 años, falleció el excanciller Dante Caputo

El académico y diplomático ocupó la Cancillería Argentina durante la presidencia de Raúl Alfonsín, entre 1983 y 1989. Su figura cobró notoriedad cuando firmó el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle, en cuyo curso mantuvo un histórico debate televisivo con el senador Vicente Saadi.

El excanciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, falleció anoche según confirmó confirmó uno de sus hijos a Radio Mitre. Fue el único ministro del presidente radical que se mantuvo en el cargo durante los seis años de gobierno entre 1983 y 1989. Su figura cobró notoriedad cuando firmó el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle, en cuyo curso mantuvo un histórico debate televisivo con el senador Vicente Saadi.

Durante su gestión se concretaron los acuerdos con Uruguay y Brasil que constituyeron la base del Mercosur y en 1988 fue electo presidente de la 43.ª Asamblea General de Naciones Unidas.

En 1989 fue electo diputado nacional por la Unión Cívica Radical, y se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En 1995 abandona la UCR y crea el partido Nuevo Espacio, agrupación que se suma al FREPASO y es electo diputado nacional.

En el año 2000 integró el gobierno de Fernando de la Rúa como secretario de de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También trabajó durante varios años en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

En 1997 fue expulsado del radicalismo Durante 2005  fue enviado especial de la OEA en Nicaragua para restablecer el diálogo entre el Gobierno, los liberales y los sandinistas con motivo de a las elecciones presidenciales del año siguiente. Fue condecorado por el presidente Bolaños con la orden “José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz”, máxima distinción que otorga el Estado a un diplomático. De 2006 a 2009 fue Secretario para Asuntos Políticos de la OEA. Desde 2011 a 2013 fue columnista semanal en asuntos internacionales del Diario Perfil.

En 2016, Caputo propuso suspender el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas hasta 2033, año en que se cumplen 200 años de la ocupación británica del archipiélago.

 

Fuente: Diario Perfil y La Nación

 

 

PE

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE