«¿Dónde estás Marie-Anne Erize?», la nueva canción de Nico Favio que eternizará el reclamo de justicia por los desaparecidos de la Argentina

El hijo del querido y recordado actor, cantante y cineasta argentino Leonardo Favio heredó mucho más que sus rasgos genéticos, sino también su sensibilidad popular y su vocación por la música. En su nuevo albúm «Vuelo Nocturno» de 2018, Nico Favio, Pablo Blanco, Polo García, Fernando Galante y Guille Chapor presentan la «Canción para Marianne Erize», una realización conjunta que promete despertar emociones sin fronteras.

El nuevo tema del albúm se compartió a través de Youtube, canal por medio del cual dieron a conocer una de las canciones que sin dudas quedará grabada como la más emotiva de los últimas décadas para recordar la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia de los desaparecidos durante la época más oscura de la Argentina, la última dictadura cívico-militar en la que una de sus víctimas fue la joven modelo franco argentina Marie-Anne Erize (24), desaparecida en el año 1976, en la provincia de San Juan.

Nico Favio compartió el video en su muro de Facebook con un mensaje de plena satisfacción : «Querida gente, aquí les comparto quizá el trabajo musical más gratificante que he hecho en mi vida junto a Canción de Juventud, de Aniceto. Por eso, les pido a todas las personas que me aprecian se tomen un momento para escuchar esta nueva canción que seguiremos subiendo con sub-títulos al inglés y al francés, y después a otros idiomas porque quiero que llegue a cada rincón del mundo, dedicado con todo cariño a los familiares y amigos de Marianne Erize y su memoria viva !… Gracias Livia Canzy y Richard Quevedo!«, convocó el artista.

 

En febrero del año pasado, Misiones Online realizó en Buenos Aires una entrevista exclusiva con su anciana madre, Françoise Tisseau de Erize (89) y su hermana Yolande Erize (67), quienes recordaron el proceso que transitan en el tiempo con la desaparición física de Marie-Anne, su indignación, su dolor, sus esperanzas por justicia y de llegar a saber algún día dónde está su cuerpo. Este reclamo de la familia persiste, como el dolor de la pérdida, y es el motivo de lucha de lo que consideran la peor época del terrorismo de estado cívico militar de la Argentina, historia maravillosamente reflejada en la canción de Nico Favio.

De esta manera, con el correr de los años Marie-Anne sigue presente. Hace unos años con la publicación del libro que escribió el periodista francés Philippe Broussard, que se interesó particularmente por su historia y lo tituló “La Desaparecida de San Juan”. “De alguna manera, esta publicación fue el canal que internacionalizó públicamente la historia de mi hermana. Nosotros, la familia, en todos estos años hablamos muy poco, porque preferimos preservarnos”, expresó con gratitud Yolanda Erize en el reportaje.

Habló la madre de Marie-Anne Erize, la joven franco-argentina asesinada por el represor misionero Olivera: “quiero saber dónde está el cuerpo de mi hija”

 

El asesinato de Marie-Anne

Hija de los franceses René Albert Erize y Françoise Tisseau de Erize, la joven Marie-Anne nació en Buenos Aires junto a sus hermanos Marcos y Yolanda, para después pasara parte de su infancia en el monte de la localidad de Wanda, Misiones. Después nacieron sus hermanos Bernard, Esteban, Jean, Marie-Noelle.

En su adolescencia volvió para estudiar y radicarse en Buenos Aires, para continuar los estudios secundarios, después su camino siguió con trabajos de modelo publicitaria, ante su particular belleza física. Fue Miss Siete Días y tapa de reconocidas revistas como Gente, y hasta se llegó a crear el mito que fue  musa inspiradora de Joan Manuel Serrat, quien escribió un tema en su honor (La montonera), pero el mismo artista confirmó a la familia que esta canción escribió en 1968, mucho antes de conocer a la modelo franco-argentina .

Pero también Marie-Anne fue estudiante de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e inició un camino con fuerte trabajo social. Trabajó como administrativa y recepcionista en la compañía aérea Austral, de donde pidió ser transferida a Mendoza, y permaneció hasta 1976, para estar cerca de su novio Daniel Rabanal, del movimiento Montonero. Desde allí se radicó en San Juan, ya temiendo por su seguridad, y donde fue finalmente detenida, secuestrada y asesinada.

Su trágico destino se presentó una tarde del 15 de octubre de 1976, cuando la joven acudió a una bicicletería en las inmediaciones de Trinidad en San Juan para arreglar una cubierta de su bicicleta. Allí fue secuestrada por tres hombres, en la esquina de las calles General Acha y Abraham Tapia, a sólo pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo, espacio principal del centro de la Ciudad de San Juan. Después, la bella modelo desapareció.

La justicia llegó 35 años después, sus abogados querellantes lograron testimonios que permitieron reconstruir lo que sucedió con la modelo y se pudo probar que los responsables del secuestro, violación y desaparición de la joven Erize fueron los condenados en el juicio realizado en 2011 en San Juan: el general retirado Luciano Benjamín Menéndez,  Jorge Olivera y Eduardo Víctor Lazo, todos ya procesados por otras causas de delitos de lesa humanidad.

Olivera recibió la condena de prisión perpetua, por considerarlo coautor responsable de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por su estado de cargo público, asociación ilícita, entre otros cargos. Nunca confesó el crimen.

Su infancia en Misiones

La familia Erize tiene un fuerte vínculo con Misiones, ya que en la entrevista se logró captar épocas felices de la familia con Marie-Anne, que fue durante su infancia vivida en la localidad de Wanda, donde su padre tuvo un rol de liderazgo. Entre anécdotas y risas, madre e hija recordaron los tiempos vividos en la belleza salvaje del monte misionero y la tierra colorada donde repetían que fueron “muy felices”.

Lea también: La familia de Marie-Anne Erize recuerda su infancia “feliz y salvaje en la selva misionera”

 

“Estoy gratamente sorprendido de ver cuánto Marie-Anne puede aún, con su actuación durante su corta vida por este plano, llegar a ser un ícono para las generaciones posteriores a ella, que la toman como ejemplo de integración e inclusión social y de expresión de amor, más allá de las razas y naciones”, comentó Marcos Erize ante la canción dedicada a su hermana.

“Su pureza de corazón, su necesidad imperiosa de libertad de formas que la encerraban, dictaron una modalidad que vale la pena observar, que hoy, con nombres y formas diferentes, sirven de base para obtener lo mejor de la humanidad, donde el amor sea el valor humano que triunfe y una a todos. Un solo planeta, una sola raza, una sola humanidad. Eso representa Marie-Anne. Esta canción creada por Nico Favio y quienes lo acompañan, capta esa esencia”, expresó hoy en un posteo publicado dirigido al artista muy agradecido el mayor de los hermanos Erize.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas