Vicegobernación: realizaron taller de sensibilización contra el maltrato del adulto mayor

Con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y ministros a cargo de áreas de protección y cuidado, se entregaron materiales y recursos a casas de diversos clubes de la tercera edad.

En conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato del Adulto Mayor, que tuvo lugar el 15 de junio, la Vicegobernación de Misiones realizó una jornada-taller de sensibilización que contó con el acompañamiento de las jurisdicciones del Estado provincial que intervinientes en la protección y cuidado de los más vulnerables.

En la ocasión, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; el ministro de Salud, Walter Villalba; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la diputada provincial Mabel Pezoa; así como representantes del IPLyC, el IPS y la Municipalidad de Posadas.

En el arranque de la jornada, la Sala de Situación de Vicegobernación se llenó de color con una representación artística llevada a cabo por uno de los clubes de la tercera edad que tomaron parte del evento. Luego, el vicegobernador hizo entrega de materiales y recursos para facilitar el trabajo realizado por los adultos mayores. Finalmente, se llevó a cabo el taller El Mayor Buen Trato.

«Estamos fortaleciendo los vínculos en lo que tiene que ver con la protección, pero por sobre todas las cosas el reconocimiento a los clubes de la tercera edad y abuelos de Posadas. Muy agradecidos por poder hacer llegar esto del buen trato al adulto mayor, el reconocimiento por sobre todas las cosas», consideró Herrera Ahuad, quien destacó el trabajo de todos «los ministerios» y áreas «que tienen a su cargo áreas de protección y cuidado. Hoy decidimos que sea una jornada diferente a la de todos los días».

En cuanto a los adultos mayores, el funcionario se mostró admirado por «la proactividad de muchos de ellos» y su participación activa en la comunidad reclamando y sugiriendo mejoras. En ese sentido, recordó el caso de los vecinos del barrio Kennedy, donde habían manifestado preocupación por los espacios verdes y de esparcimiento: «Ahí se mejoró la plaza, la iluminación, se trabajó con obras de infraestructura básica y fueron ellos los que motorizaron gran parte de esa intervención. Así también tenemos intervenciones puntuales que tienen que ver con capacitación, como es el uso de la tecnología. Esa es una de las cosas importantes también que llevamos adelante».

Asimismo, rescató los beneficios que poseen por parte del Estado, que le brinda «la posibilidad de que puedan acceder a hacer los trámites en lugar de tener que hacer una cola bancaria, que lo puedan hacer a través de las plataformas interactivas que tienen las diferentes entidades nacionales y provinciales. Todas son demandas atendibles que se pueden resolver. Siempre con la buena voluntad, el cariño y el afecto».

Por su parte, el ministro Benmaor puso sobre la mesa el trabajo realizado por Desarrollo Social, un área «siempre comprometida en las políticas de adultos mayores». Asimismo, agradeció a los clubes de adultos mayores por la importante labor social que llevan a cabo: «Está comprobado que se alarga un 30% la vida si los adultos mayores tienen amigos y pueden tener buenos vínculos. Hacia eso apuntan estos proyectos: hacia la recreación, el turismo y el baile».

La necesidad de ejecutar este tipo de políticas para proteger a los más vulnerables se potencia con las adversidades climáticas, como la ola polar que en este momento afecta a nuestra provincia: «Estamos por suerte trabajando muy arduamente. Estamos haciendo relevamientos de los lugares más afectados, nosotros conocemos por lo general dónde están las personas en situación de calle que con esta ola polar son los que más sufren y son desde niños hasta adultos mayores». Al respecto, destacó que «por primera vez en la historia, tenemos un refugio para niños en situación de calle y otro refugio para adultos mayores, entonces podemos hacer toda la contención. Allí se les ofrece comida, albergue y calor humano».

A su turno, la diputada provincial Mabel Pezoa puso de relieve «la valoración que se da a esta red social tan fuerte como es la de adultos mayores, los únicos organizados totalmente en la provincia de Misiones. La Renovación y la política pública del Estado vienen acompañándolos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas