Pérez, sobre el envío de fuerzas militares a la frontera ordenado por Nación: «Todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido»

No obstante, el ministro de Gobierno de Misiones advirtió que «hay dos leyes que impiden la utilización de personal militar en lo que hace a la seguridad interior de nuestro país»

Días atrás, el Gobierno nacional anunció la movilización de las fuerzas armadas a la frontera norte para «blindarla» frente al narcotráfico.

Según el anuncio realizado por el presidente Macri, serán mil efectivos este año los que se trasladarán a toda la frontera, desde Salta y hasta Misiones, para custodiar radares y pasos fronterizos.

Al respecto, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, recordó que 2011 la entonces presidente Cristina Fernández ya había realizado el operativo Escudo Norte en un tenor similar: «Veremos qué matiz toma. Por supuesto que hay dos marcos de leyes, que son la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa, que impiden la utilización de personal militar -no así de la logística y el material- en fuerzas de seguridad interior. De manera tal, entiendo que en principio no existe un marco legal para que las fuerzas armadas puedan ser equiparadas a las fuerzas de seguridad».

En ese sentido, el funcionario estimó que las fuerzas militares «harán patrullajes en las zonas de fronteras y se utilizarán como elementos de disuasión en aquellos lugares donde consideren que nuestra frontera es más sensible», teniendo en cuenta que «Paraguay es muy permeable en cuanto al ingreso de marihuana».

De todos modos, para Pérez, «todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste».

Por otro lado, el ministro se refirió al trabajo diario que se lleva a cabo desde su cartera, que «se intensifica día a día», ya que «l a situación socioeconómica a nivel nacional hace que debamos esforzarnos un poco más como fuerza de seguridad para mantener el orden social».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas