Macri habló sobre el fin del gradualismo y las medidas de ajuste que se vienen

Macri habló sobre el fin del gradualismo y las medidas de ajuste que se vienen

El Presidente se mostró autocrítico en una entrevista con PPT. “Falta ajustar un tercio del sistema tarifario”, avisó. Las metas de inflación y los cambios de ministros.

 

El dólar, los cambios en el Gabinete, las complicaciones económicas a partir de las políticas del Banco Central y las consecuencias de los fenómenos externos. De todo eso habló Mauricio Macri en una entrevista con Jorge Lanata en Periodismo para todos donde hizo una autocrítica, insistió en que hay que “bajar el déficit” y pidió que “cada uno haga su parte”.

 

El mandatario también opinó sobre los ministros salientes, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, de quienes dijo que “estaban desgastados” y explicó que falta ajustar “un tercio” del cuadro tarifario de los servicios públicos. “Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más”, comentó.

“Hago cambios cuando siento que son para mejorar. Hay un momento en que la gente cumple un ciclo, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. Estoy infinitamente agradecido, pero hay un desgaste, este es un trabajo muy duro, sobre todo con el punto de partida“, explicó Macri.

Y agregó: “A Aranguren le tocó la peor, recomponer el sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas, y nos deja a los argentinos produciendo más petróleo y más gas, y habiendo recuperado la mayor parte del sistema tarifario”.

En esta línea, remarcó que aún falta “un tercio” de la recomposición del esquema y abundó: “Estamos buscando siempre este equilibrio entre lo que sé que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema. La energía cuesta. Cuesta y no la tenemos, la tenemos que importar todavía. Y sin energía no podemos crecer”.

El Presidente volvió a atribuir los vaivenes financieros a factores externos, pero también reconoció faltas locales. “El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados“.

A la vez, cuestionó la “irresponsabilidad” del peronismo por intentar “destruir” el Presupuesto al aprobar la ley que limitaba la suba de tarifas de los servicios públicos. “Los que tienen que financiarnos nos decían: ‘Ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10, nosotros empezamos a financiarlos y ahora con esta ley que sacó el peronismo quieren $20. No solo no les vamos a dar los $20 sino tampoco los $10, porque ustedes no están cumpliendo'”, sintetizó para explicar los problemas de financiamiento.

También admitió el “fracaso” de la meta de inflación planteada el 16 de enero de 2016, un error que le trasladó al entonces funcionario Alfonso Prat-Gay: “Claramente fue un exceso. Fue una convicción que tuvo el ministro de Hacienda en ese momento. Necesitábamos un camino descendente de inflación y nadie tenía conciencia de lo que significaba recomponer un sistema tarifario de servicios públicos. Fracasó porque los aumentos de tarifas impactaron mucho más”.

A su vez, defendió el acuerdo que cerró el Gobierno con el FMI por un crédito de 50.000 millones de dólares: “Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar, eso es lo mágico de este momento”. Y añadió: “Ese refuerzo del Fondo lo que nos permite es ir a los mercados, que son más volátiles y decirles que el Fondo nos acompaña“.

TN / Infobae



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE