Alumnos de la BOP N°9 temen represalias dentro y fuera del establecimiento escolar, a pesar de contar con la contención del Consejo de Educación

“El día después del conflicto asistimos al colegio normalmente, y esa mañana de jueves tuvimos una charla de contención junto con los del GPI (Grupo Pedagógico Integral) del Consejo General de Educación, que busca la mediación entre las partes. Pero mientras nos encontrábamos allí, los directivos y docentes de la institución estaban siendo entrevistados, y lo que nos molesta es que siguen faltando a la verdad de lo sucedido”, expresaron tres alumnos de la BOP N°9, de los cuales se preserva su identidad por seguridad, en contacto con Misiones Online.

Para estos tres jóvenes, las autoridades escolares están “minimizando la situación y justificando la violencia ejercida por parte de una docente (Ética), sobre la cual piden una investigación, ya que habría otros antecedentes de violencia verbal e irregularidades en su conducta como docente”, afirman los estudiantes.

“Realmente aún no sabemos exactamente qué piensa el plantel docente acerca de lo sucedido, más que la opinión que dieron ciertos docentes en los medios de prensa”, expresaron los jóvenes en la entrevista.

Al ser consultados sobre cuál era el estado de ánimo tras el episodio, respondieron sentirse “avasallados, tensos, tristes y nerviosos por las amenazas que estuvimos recibiendo en estos días por otros alumnos en la escuela y a través de los comentarios en redes sociales por las publicaciones de la prensa, como también por mensajes privados directos, que fueron denunciados. Todo en forma de críticas irónicas hacia nosotros”, manifestaron los estudiantes.

De igual forma, adelantaron que se mantendrán firme en la lucha hasta que “se cumpla la ley 26.150 de Educación Sexual Integral en el establecimiento, se nos garantice que no tendremos sanciones ni problemas por las medidas tomadas, y se desmientan lo dicho por los directivos a los medios, queremos que se saque del cargo a la profesora agresora y se nos pida disculpas por las agresiones”, reiteraron en sus planteos.

Sobre las amenazas recibidas, indicaron que “fueron desde ser golpeados si se los cruzan por la calle, violarnos y matarnos. Todo esto por reclamar educación sexual integral. Ahora estamos siendo acompañados por el GPI dentro del colegio, pero fuera de la escuela no se nos asegura nada”, expresaron.

 

Asamblea, petitorio y mediación

Los alumnos y alumnas del BOP 9, se reunieron la semana pasada en asamblea con autoridades del Consejo General de Educación, entre ellos el profesor Miguel Pintos, y elaboraron un documento con reivindicaciones que fue presentado la directora del colegio.

El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, confirmó hoy que el organismo se encuentra interviniendo ante la situación, aseguró que un grupo de profesionales está trabajando en la mediación y en todo lo que tiene que ver con el conflicto generado entre alumnos y docentes en la escuela BOP N°9 de Posadas donde alumnos se manifestaban para pedir mayor desarrollo en la educación sexual y una docente de la institución mostró signos de agresión ante la postura de los jóvenes.

Los alumnos elaboradora un petitorio solicitando el cumplimiento de la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI), fundamentalmente.

Además, piden que “no se apliquen sanciones a los estudiantes que participaron de la sentada; que se sancione a la profesora de Ética, Analía Soto, por la agresión física contra estudiantes que realizaron la sentada pacífica,y que pidan disculpas quienes realizaron amenazas a los alumnos que hicieron el reclamo, y por la destrucción de carteles informativos, etcétera”.

También en el documento presentado pidieron, acompañados de los padres, que no se difundan videos que filmaron profesores y directivos donde se ven los rostros de alumnos menores de edad.

La directora del establecimiento, en la entrevista con Misiones Online, sostuvo que tras la intervención para la mediación del conflicto, la escuela  espera la resolución del Consejo de Educación (CGE).

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas