Yerba mate: “Estimo que no hay sobreoferta en la cosecha”, sostuvo Ricardo Maciel

El representante del Gobierno de Misiones en el INYM evaluó la marcha de la zafra yerbatera y también señaló que la relación entre producción y ventas al consumidor se encuentra “equilibrada”.

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, consideró que, si bien se recuperó algo de volumen respecto al año pasado, la cosecha de yerba mate se encuentra en un punto de equilibrio y no deberían existir problemas en el tema de los precios de la materia prima.

Entre enero y abril del año pasado se habían cosechado alrededor de 144 millones de kilo de hoja verde, mientras que este año el primer cuatrimestre cerró con 210 millones. Esto tiene una explicación: el año pasado la zafra cayó un 17% a raíz de las prolongadas lluvias.

“No creo que este aumento de volumen sea tan importante para convertirse en un inconveniente con relación a los precios”, sostuvo, en referencia al valores vigentes de 7,02 pesos para el kilo de hoja verde y de 26,04 pesos para la yerba canchada.

En su análisis, Maciel, apuntó que la demanda de materia prima por parte de la industria (sobre todo yerba mate canchada) depende del tipo de estacionamiento. “Estamos con un volumen equilibrado en relación a lo que se produce con lo que se vende en el mercado local y las exportaciones”, destacó en diálogo con Canal 12. Sucede que el proceso de estacionamiento puede realizar bajo el sistema acelerado (dos,tres o cuatro meses) o efectuado en varios meses, por lo cual la necesidad de contar con yerba canchada por parte de la industria puede variar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas