Día del Ingeniero: te contamos cuáles son los desafíos y la actualidad de los profesionales misioneros

Cada 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero en Argentina en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país. Este hecho sucedió en 1865, cuando se inició la enseñanza en la Universidad de Buenos Aires. Conocé los resultados de la encuesta realizada por Misiones Online.

Esta semana, Misiones Online realizó una encuesta para conocer la situación actual de las instituciones formadoras, los profesionales y los desafíos de los ingenieros en la provincia de Misiones abarcando a los profesionales de varias ramas, entre ellas: ingenieros civiles, electrónicos, ingenieros de la construcción, forestales e informáticos.

Con respecto a la valoración de los ingenieros en Misiones, un 90% de la población encuestada consideró que la profesión es valorada y un 10% sostuvo que son poco valorados.

En cuanto a la calidad de la formación de los nuevos ingenieros, la mayor parte de la población considera que la formación es muy buena, y en menor cantidad calificaron como buena y excelente.

Sobre la calificación de las instituciones formadoras de ingenieros en la actualidad, la calificaron de muy buena y en menor medida como buena y excelente.

En cuanto a la contención de los profesionales y los nuevos rumbos que debe tomar la profesión, reconocieron estar contenidos y que podrían abrir un mejor camino en el campo de la docencia.

Respecto de los desafíos a futuro que tendrá que afrontar todo profesional de la ingeniería sostuvieron que deberían tener en cuesta el dominio de idiomas, reforzar la seguridad y la salud ocupacional, la gestión ambiental en sus procesos y generar trabajo con sustentabilidad. También consideraron importante adaptarse a las nuevas tecnologías y la generación de nuevas. Insertarse en tareas de investigación, involucrarse en los colegios de ingeniería para generar empleo a través de la correcta administración de la profesión y complementar la formación con estudios de posgrado.

Por su parte, los ingenieros forestales consideraron que: «la economía verde es la nueva revolución industrial y hay que adecuarse a los nuevos escenarios» y que sería necesario implementar energías renovables y acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático como los principales desafíos y oportunidades para la ingeniería de hoy.

También consideraron que: «Cada día la tecnología avanza, y a una velocidad mayor. Lamentablemente los profesionales vamos a tener que dedicar más tiempo a actualizar nuestros conocimientos y herramientas. Darle al ingeniero mayor formación en contenidos de las ciencias sociales. Particularmente aquellas que permiten enfoques sistémico de modo holístico».

En cuanto a los aspectos vinculados a la innovación tecnológica, descubrimientos científicos, capacitaciones y exigencias profesionales consideraron que la ingeniería como las otras profesiones, demandan de una constante actualización, ante un mundo en constante innovación y que el crecimiento de la profesión es fundamental para atender a las nuevas demandas. También consideraron que la vinculación con el resto del mundo es muy necesaria para promover la actualización profesional y la innovación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas