Realizan en la Legislatura la Jornada de Capacitación y Concientización sobre Enfermedades Poco Frecuentes

Se realiza este viernes desde las 8:30 durante todo el día, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. En la misma se informa de forma gratuita y abierta a todos los interesados, sobre cómo prevenir estas enfermedades y a dónde acudir. La diputada Roxana Argüello indicó que la provincia cuenta con todas las herramientas para prevenir, detectar, atender y contener al enfermo una vez detectada la enfermedad.

La actividad es impulsada por la diputada Rosana Argüello. Disertarán los doctores Marcela Álvez, Alfredo Firstenfeld, Emanuel Silva, Carlos Rugilo, Christian Bortoluzzi, Fernando Vigo, Hugo Solís, Silvana Guidici y Roberto Gisin.

La diputada Argüello sostuvo que los pretenden es que el misionero sepa que cuenta con profesionales capacitados y equipos. “La política es que la gente esté protegida, cuidada y tenemos un hospital y profesionales preparados”, señaló.

La legisladora indicó que muchos de los disertantes son misioneros. Las jornadas son para que las familias puedan saber, atenderse y consultar con los doctores. “Es una jornada que está desbordando las expectativas”, destacó.

Todo es gratuito para los misioneros

Por su parte, el Diputado, Oscar Alarcón de la comisión de Salud, explicó que esta actividad es parte de un ícono en materia de salud que viene llevando adelante el Estado desde el ejecutivo y legislativo.

El legislador y doctor recordó que las enfermedades no solo afectan al enfermo sino a toda la familia. En esa línea, precisó que se trata de enfermedades como el ELA y esclerosis múltiple.

Remarcó que la provincia de Misiones cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y equipamientos para prevenir y atender este tipo de enfermedades. “Tenemos neurólogos de altísimo nivel”, indicó en el mismo sentido. Asimismo señaló que el hospital cuenta con el servicio de rehabilitación, además brinda medicación que cuesta entre cien mil y un millón de pesos    .

Recordó además que el Estado otorga el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya que llega un momento que necesitarán de esta documentación para que no tenga costos el tratamiento. “No todos los pacientes pueden seguir con su vida normal y queremos que los misioneros sepan que pueden contar con todo lo necesario”.

 

Las enfermedades poco frecuentes son prevenibles

 

Alfredo Firstenfeld, médico y  profesor de Neurología de la UBA, se refirió a la esclerosis múltiple que es un grupo de enfermedades, donde la inmunidad del organismo ataca a su propio organismo, a las estructuras del sistema nervioso central.

El médico dijo que “muchas veces hay anuncios” que son preventivos, como trastornos visuales, de la palabra, que puede ser el preludio de este tipo de enfermedades. “El profesional sabe que cualquier signo que afecte al sistema nervioso puede corresponder a esa enfermedad”, indicó.

En la misma línea, Carlos Rugilo  Neurólogo del Hospital Garrahan, destacó que la tecnología permite detectar lesiones que muchas veces no son visibles. “Mediante estudios se puede detectar la aparición de estas lesiones”, indicó. El médico dijo que durante los últimos años fueron apareciendo varios tratamientos que los médicos deben valorar cuando usar cada uno de ellos. “Lo recomendable es que cuando aparece un síntoma, consultar con el médico”, dijo.

En relación a los síntomas, indicó que los  más frecuentes ante una esclerosis múltiple pueden ser: problemas visuales, sobre todo de un solo ojo, hormigueos en la mitad del cuerpo, pérdida de fuerza, trastornos psiquiátricos. “Los síntomas se van instalando en días, y a veces tiende a mejorar espontáneamente”, explicó.

Los profesionales indicaron que la población debe saber que hoy se puede detectar y tratarlos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas