Dujovne: “Con el nuevo presidente del BCRA vamos a trabajar para contener el dólar y normalizar el mercado”

El ministro de Hacienda, y ahora también Finanzas, Nicolás Dujovne, brindó precisiones previo a la apertura de los mercados, luego de que  el equipo económico sufrió un cimbronazo por la salida de Federico Sturzenegger como titular del Banco Central, quien será reemplazado por Luis Caputo.

«Estamos trabajando con el nuevo presidente del BCRA para normalizar el mercado de cambios», afirmó Dujovne en conferencia de prensa. Detalló que confían en calmar la volatilidad del dólar y reducir el stock de Lebac que hoy están en poder de la entidad monetaria. Para ello, aseguró, será clave el acuerdo alcanzado con el FMI por u$s 50.000 millones, cuyo primer tramo de u$s 15.000 millones llegará el próximo 20 de junio. La mitad de esos fondos serán destinados a saciar la demanda de dólares en el mercado local.

 

Las declaraciones más importantes del Ministro:

“El programa económico del presidente Macri sigue siendo el mismo”.

“Es un programa para prevenir una crisis, no para curar”.

«La Argentina tiene un régimen de tipo de cambio flotante. Es una flotación que puede tener intervención del Banco Central. Así lo hemos acordado con el FMI y eso es lo que veníamos implementando antes del acuerdo con el Fondo».

«El Fondo no es una solución mágica. La Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años. El Gobierno está dispuesto a pagar costos políticos para construir a largo plazo. Está claro que la solución de los argentinos depende de todos nosotros».

“En esta semana hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario. Queremos expresarle la tranquilidad de que estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios siempre en el marco de nuestro programa económico”.

“Aún en un programa de flotación de la moneda, como el que tenemos, es posible tener un esquema cambiario con fluctuaciones suaves y estamos en camino de poder llevarlo a la práctica”.

“A partir del miércoles cuando el directorio del Fondo apruebe el programa con la Argentina, el país va a recibir 7.500 millones de dólares de los 15 mil que va a recibir que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario. Los otros 7.500 millones de dólares van a fortalecer las reservas del Banco Central”.

“El Banco Central por cuenta del Tesoro va a comenzar por un proceso paulatino, gradual y preanunciado a efectuar licitaciones de esas divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez va a ayudar a disminuir estas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”.

“El Tesoro irá emitiendo letras en pesos en el mercado. Con esos fondos le vamos a comprar letras intransferibles al Banco Central y con eso el BCRA va poder ir cancelando Lebacs, disminuyéndolas entonces. Esto hoy genera una fuente de creación de dinero que en cierta medida contribuye a la turbulencia que vemos en el mercado de cambio” .

“Hay que cuidar la independencia del Banco Central”.

«En la medida en que la Argentina recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante. Esa confianza se recupera porque por detrás de eso hay un programa donde se restablece un flujo de liquidez a partir de que comiencen los desembolsos del FMI».

 

Fuente: Ámbito Financiero- TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas