Día del Bioquímico: hoy te contamos cuál es la valoración y cuáles son los desafíos del profesional bioquímico en Misiones

Cada 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en conmemoración al nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. Durante esta semana, Misiones Online realizó una encuesta a los profesionales bioquímicos de la provincia para dar a conocer la situación actual de su campo de acción. Mirá los resultados.

La encuesta constó de cinco preguntas para dar cuenta de diferentes aspectos, entre ellos: la valoración de la profesión, la inclusión, la importancia de su aporte en la medicina, las opiniones respecto de los desafíos profesionales y el nivel de actualización profesional.

El 80% de los encuestados consideró que son poco valorados profesionalmente por la comunidad de la Salud, su inclusión en la gestión médica es muy necesaria y el resultado bioquímico para la decisión de un tratamiento médico es muy importante.

Respecto de los desafíos a futuro que debe enfrentar el profesional bioquímico, consideraron que es necesario ampliar su campo de acción dentro y fuera de la gestión de Salud ya que se ven limitados a la hora de ejercer su profesión conforme a lo que ofrece su título profesional. En este sentido, consideran que la formación profesional debería ampliarse a las demás ramas de las ciencias naturales y biológicas: desde la biotecnología, hasta las ciencias químicas propiamente dichas y actualizar permanentemente sus conocimientos con capacitaciones conformes a los avances científicos, tecnológicos y el desarrollo laboral con incorporación de nuevas tecnologías. También, consideraron importante que las prácticas se realicen fuera de los laboratorios y prestar mayor atención a la calidad de los resultados aplicados a las diferentes áreas del laboratorio en el día a día.

Considerando aspectos vinculados a la innovación tecnológica, descubrimientos científicos, capacitaciones y exigencias profesionales del bioquímico en la provincia de Misiones, comentaron que en los últimos tiempos se amplió el campo de acción para los profesionales: su participación en la agricultura con el control biológico y del cuidado del medio ambiente pasando por la genética y la biología celular y molecular. A su vez, consideran que el profesional bioquímico necesita capacitarse acorde a estos tiempos, recibir apoyo económico para efectuar las capacitaciones y mejorar el equipamiento tecnológico en su lugar de trabajo.

Por otra parte mencionaron dificultades a la hora de acceder a la innovación tecnológica y a las capacitaciones dentro de la provincia, principalmente en el interior de la provincia donde los hospitales públicos tienen una infraestructura y un equipamiento menor. Consideran que la atención de la salud avanza a pasos agigantados y la profesión bioquímica debe acompañar ese crecimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas