Conocé la historia del árbitro misionero Néstor Pitana: de Corpus a dirigir el mundial más tecnológico de todos los tiempos

El hombre nacido en Corpus  llegó al pico de su carrera cuando fue al Mundial de Brasil, aunque su vida está ligada al deporte desde mucho antes: fue atacante de varios clubes del interior, convirtió goles en el Argentino B y hasta integró la selección misionera de básquet.

Néstor Fabián Pitana, de 42 años, nació el 17 de junio de 1975 en la localidad misionera de Corpus (a 90km de Posadas). Sus inicios en el fútbol fueron como un jugador amateur en el Club 20 de Junio de su ciudad natal, luego pasó por el Club Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas.

En el año 2001 y hasta el 2004, emigró  a la provincia de Corrientes para estudiar el Profesorado de Educación Física, lapso en el cual integró el plantel de fútbol del Club Textil Mandiyú y dio sus primeros pasos en la profesión que lo llevo a lo más alto,  realizando  el curso de árbitro de la Liga Correntina y dirigiendo así partidos infantiles.

Hasta el año 2006, se desempeñó como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol y a la vez hizo el curso de Árbitro Nacional. En ese mismo año comenzó a dirigir partidos del Torneo Argentino C, B, A de la AFA. Y a los pocos meses debutó en la Primera B Nacional, siendo el primer árbitro misionero en hacerlo.

En los años siguientes la carrera arbitral del misionero continuo en ascenso, en el 2007 llegó su debut en la Primera División, siendo también el primer árbitro de la provincia en lograrlo.

Desde el 2010, es árbitro internacional, lo que le permitió estar como encargado de impartir justicia en partidos de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA.

El gran momento del  hombre de Corpus llego en el 2014, cuando fue elegido como árbitro en el Mundial de Brasil, donde tuvo un labor impecable por lo que este año fue elegido para el Mundial de Rusia 2018  y además dirigió el primer partido entre el anfitrión y Arabia Saudita.

Es la segunda vez que un árbitro argentino participa en dos mundiales y el primero que lo haga de manera consecutiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas