Nueva señal de apoyo del Presidente Macri para la continuidad de un sistema de promoción forestal sostenible con el lanzamiento del Proyecto Seguro Verde

A través de la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamientos que otorguen sostenibilidad en el tiempo a la herramienta jurídica que promueve las inversiones de bosques cultivados en la Argentina y permitan el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030, el Jefe de Estado presentó hoy en Corrientes una iniciativa con las principales compañías aseguradoras. El proyecto permitiría que la sociedad se comprometa con el cuidado del ambiente a través del sistema de promoción forestal, destinando en forma voluntaria el 1 por ciento del valor de cada póliza de los vehículos (autos, motos y camiones) al fomento de la reforestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.

 

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó este jueves el Proyecto “Seguro Verde”, por medio del cual el gobierno nacional y las empresas aseguradoras proponen destinar en forma voluntaria el 1 por ciento del valor de cada póliza de los vehículos al fomento de la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos, que se otorgará por medio de la creación de un fideicomiso a través de la herramienta jurídica de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Esta normativa cumplirá sus 20 años de vigencia en enero de 2019, pero aún tiene metas a cumplir frente al potencial de desarrollo de la foresto-industria argentina. De enero a mayo se trabajó desde el Ejecutivo Nacional con los representantes de toda la cadena productiva del sector para consensuar un proyecto de ley de prórroga del sistema de promoción de la 25.080 que incorporará modificaciones, como la apertura de alternativas de financiamiento -en la que se sumaría el aporte potencial de las aseguradoras- y se espera que ingrese para el tratamiento del Congreso Nacional en el corto plazo.

El proyecto Seguro Verde fue considerado como una nueva señal de apoyo a la foresto-industria y a la continuidad de la normativa jurídica para dar previsibilidad a los proyectos forestales sostenibles y, fundamentalmente, como escalera para alcanzar las metas hacia la Agenda 2030 con acciones de mitigación de emisiones contaminantes y adaptación al Cambio Climático.

“Seguro Verde” se enmarcaría también en los mismos objetivos de la plataforma ForestAR 2030, iniciativa que se presentó semanas atrás en Buenos Aires, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en forma conjunta con los ministerios de Ambiente, Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, donde se busca promover la industria forestal sustentable, con foco en promover el empleo y aportar con acciones de adaptación al Cambio Climático.

 

De qué se trata “Seguro Verde”

En el acto de lanzamiento, el Presidente Macri explicó que con la iniciativa se proponen avanzar hacia la meta de incrementar el 1,3 millones a 2 millones de hectáreas forestadas en el país al 2030, y cumplir de esta manera con los compromisos ambientales globales asumidos por el país en el marco del Acuerdo de París.

Para llegar a la meta de 2 millones de hectáreas en 2030, al sector forestal le implica incorporar unas 62.000 hectáreas de patrimonio adicional por año por medio del sistema de promoción de la Ley 25.080.

Se estima que esta masa forestal permitirá absorber alrededor de 15,6 millones toneladas de CO2 equivalente.

«Para poner la contribución en perspectiva, la absorción anual de CO2 de ese incremento forestal permite compensar el consumo anual de electricidad de alrededor de 1,5 millones de viviendas o el uso anual de 564.000 vehículos», señalaron desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Del acto realizado en la ciudad correntina de Paso de la Patria, participó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y acompañaron al mandatario funcionarios del gabinete nacional y provincial, además de los gobernadores de las provincias del NEA, directivos de las aseguradoras, empresarios e invitados especiales.

El acuerdo se firmó entre la Superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas de la Nación y las compañías aseguradoras para crear el “Seguro Verde”, proyecto al que adhieren en forma voluntaria, ya que permitirá con esta acción reducir la huella de carbono del parque automotor, generando una compensación por los gases que emiten los vehículos.

«Se creará en el ámbito de la Superintendencia de Seguros el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) para promover nuevos emprendimientos forestales. PROSAS se financiará con el aporte del 1% de las primas del ramo automotor de aquellas aseguradoras que se adhieran voluntariamente al sistema y destinará el 10% de los fondos recaudados al desarrollo de actividades que ayuden a fomentar la cultura aseguradora», explicaron, por su parte, desde prensa de Presidencia de la Nación.

En la actualidad, en la Argentina habría cerca de 11,3 millones de pólizas que asegurarían 10 millones de autos y camiones, y 1,3 millones en seguro de motos.

Entre las principales compañías que participan de la iniciativa se encontrarían:  Federación Patronal, Sancor Seguros, La Segunda, San Cristóbal, SMG, QBE-Zurich, Nación Seguros, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston Seguros, Triunfo Seguros, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.

Con respecto al aporte de financiamiento que se intentará lograr a través del acuerdo con las compañías aseguradoras con el proyecto, Macri explicó que “hay 11 millones de pesos en póliza de seguro que se destinan a la impresión en papel todos los años, sea de autos, motos y camiones. El primer paso será avanzar en la digitalización de la póliza para generar un ahorro y reducir el uso de papel. De esta manera, se generará un ahorro de 1.100 millones de pesos, y este será el aporte voluntario que se destinará al Plan Forestal que tiene por objetivo alcanzar la meta de 62 mil hectáreas por año en la Argentina, que generará 100 mil puestos de trabajo, especialmente en Corrientes y Misiones”, pronosticó Macri.

Seguido, el mandatario agregó en su discurso que el segundo paso será “avanzar en agregar valor a la producción forestal, industrializar para generar empleo con nuevas inversiones que queremos que se radiquen en el país, promover las  exportaciones, y avanzar así hacia el  desarrollo del país”, sostuvo el Jefe de Estado.

La forestación es considerada la herramienta más adecuada para absorber los gases que provocan el calentamiento global y tanto su expansión como el uso de la madera en reemplazo de combustibles y materiales no renovables es promovido por las Naciones Unidas, FAO y ONGs ambientales como una estrategia de mitigación y para lograr productos para un mundo más sostenibles.

 

 

Expectativa sectorial

Desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) emitieron un comunicado de prensa expresando un “gran apoyo al nuevo Seguro Verde”.

La entidad gremial está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados, y frente al anuncio del Presidente Macri indicaron que la noticia del convenio se recibe “con altas expectativas”.

Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, indicó que se trata de un acuerdo «histórico” para el sector foresto-industrial, ya que consideró “puede dar el impulso que se necesita para que el país aproveche sus ventajas naturales y se convierta en una potencia a nivel global. Incrementar la superficie de bosques cultivados permitirá no sólo tener un mejor ambiente, sino que pone al país en el radar de las inversiones de magnitud. La construcción con madera, la generación de energías renovables y el papel son algunas de las áreas que pueden tener un gran impulso con este tratado. Estamos muy entusiasmados”, expresó tras el anuncio del Jefe de Estado.

El representante de AFoA agregó que «gracias a la generación de un marco de previsibilidad, junto a la certeza en el financiamiento, muchos pequeños y medianos productores agropecuarios considerarán la forestación. Este paso está generando un nuevo impulso por ejemplo a la posibilidad de avanzar con sistemas silvopastoriles, de manera que puedan presentar carne carbono neutro, otro salto de calidad en los sistemas productivos del país”, indicó Vassallo.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas