La Legislatura organiza actividades con juegos y tecnologías para aumentar la atención y el interés de los estudiantes por aprender

La Cámara de Representantes promueve el conocimiento sobre las funciones y actividades de este Poder del Estado en las comunidades educativas. Por eso, desarrolla un innovador programa que involucra actividades lúdicas, presentaciones audiovisuales en el Embajador Legislativo, recorridos asistidos por realidad virtual y la aplicación del aula invertida.

En los últimos diez días llegaron hasta el Parlamento Misionero delegaciones del Bachillerato Orientado Provincial 68 de Colonia El Chatón, municipio de Gobernador López; del Instituto Universo ubicado en el Barrio San Jorge de Posadas; y de la Escuela Provincial 53 “Bartolomé Mitre”, también de la capital provincial.

Una propuesta similar fue desplegada en territorio durante la visita a las Escuelas 698 “Sarandí Histórico” del Barrio 13 de Julio, en la localidad de Candelaria; y 675 “San José de Calasanz” del Barrio Mini City de Posadas.

En las entrevistas con directivos, docentes, niños y jóvenes estudiantes para relevar resultados de la experiencia, prevalecen las palabras diversión, atención, entusiasmo e interés por los contenidos.

Tal es el caso de la maestra de séptimo grado de la escuela 698, Norma Isabel Schubert, quien consideró esta iniciativa como “excelente” porque “los nuevos procesos educativos deben ir implementándose pues los chicos cada vez aprenden más con la tecnología”.

“Unos 110 estudiantes de todos los séptimos grados pudieron aprender jugando, se divirtieron y vieron la utilidad de todo lo que trajeron desde la Cámara hasta la escuela”, dijo.

Elvira Méndez, también maestra pero de sexto grado de la Escuela 675 explicó que “las actividades fueron novedosas, interesantes, dinámicas y entretenidas”.

“Tanto chicos como docentes estuvimos maravillados y entusiasmados por lo novedoso del acceso a las tecnologías y de los contenidos adaptados para todas las edades”, manifestó la educadora que integró el grupo de 150 personas que recibió a la comitiva parlamentaria.

Brisa Dos Santos y Bautista Martínez, alumnos del establecimiento, contaron que se trató de una jornada de “mucho aprendizaje” donde pudieron profundizar en lo que sabían e incorporar nuevos conceptos, en particular “a partir del dominó, donde teníamos que responder preguntas y jugar con las fichas”, explicaron.

Bautista dijo que le pareció “muy bueno cómo cobraban vida las imágenes”, en referencia a los ejercicios que crean, a partir de objetos físicos y el uso de tablets, experiencias con realidad virtual.

La docente de esta institución, Claudia Noguera, resaltó el trabajo del personal de Cámara que “enseñó a los chicos todos los temas referidos al Poder Legislativo de manera ordenada, entretenida y didáctica” y aprovechó para contar lo “maravillados” que vio a sus estudiantes con esta participación.

Brenda Lesiw, Sofía Gómez y Damaris Morcillo también coincidieron con sus compañeros en el buen trato que recibieron y en que “esta es una buena forma de aprender, muy divertida”.

La directora de la escuela de Gobernador López, que viajó hasta la Legislatura con 44 jóvenes de primero a quinto año consideró importante “poder ver en persona el Poder Legislativo y poner en práctica lo aprendido”.

Mientras que los estudiantes Carlos Márquez y Darío Kumert subrayaron la posibilidad de “vivir este viaje educativo con amigos y saber que tenemos un lugar como este, tan lindo”.

Consideraron que algunas veces “cuesta prestar atención al profesor, pero acá es diferente, con el uso de las tecnologías todo se hace más fácil de entender”.

El preceptor del Instituto Universo, que acompañó a 22 alumnos de primer año agradeció el recibimiento y añadió “el apoyo que enriquece la gestión educativa que se desarrolla en las aulas”.

Comparó esta visita con otra realizada dos años antes y puntualizó en “las nuevas tecnologías que se están aplicando, lo que condice con el año que estamos transcurriendo”.

Opinó que los “chicos están familiarizados con las tecnologías y por eso es importante que ese bagaje de conocimientos se pueda encausar a través de la educación”.

La docente del Instituto, María Rodríguez Da Silva, señaló que esta dinámica “ayuda a que se concentren y trabajen en equipo” y observó que desde el ingreso al edificio legislativo, hasta el final del recorrido “los chicos estuvieron entusiasmados y entretenidos”.

Días previos a la visita los establecimientos educativos reciben materiales audiovisuales que son trabajados en clase, a modo de preparación. Al respecto, María contó que los jóvenes prepararon preguntas e inquietudes y afirmó que al final “se llevaron mucho más de lo que vinieron a buscar”.

En tanto, las docentes de la Escuela 53, María Arriola Sosa y Daniela Romero definieron a la experiencia como “inolvidable” y señalaron que “la parte lúdica es lo que más atrae a los estudiantes, y que permite fijar ideas principales”.

“Es otra manera de aprender, jugando y divirtiéndose, los pudimos ver alegres y además lo expresaron”, sostuvieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas