Golpe de timón en el Central para recuperar la credibilidad

La renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central dejó un espacio clave vacío y el presidente Mauricio Macri entendió que ese lugar debía ser ocupado por alguien de su confianza que además aportara un perfil técnico en medio de las tensiones por la disparada del dólar y la bola de nieve de las Lebac. Además, el mercado financiero estaba pidiendo un cambio de timón en el BCRA ante una situación que no daba señales de mejorar. Finalmente, el nombre elegido fue el del exministro de Finanzas Luis Caputo.

Caputo supo consagrar su trayectoria en los últimos años con la salida del default técnico de la deuda tras el arreglo con los fondos buitre. También llevó a cabo una exitosa serie de colocaciones en bonos que permitieron contener el déficit fiscal.

Tanto en el Gobierno como en el mercado Caputo logró ser una figura insustituible, por lo que en su momento se le perdonaron «desprolijidades» en el escándalo de las offshore. Su salida de Finanzas tuvo que estar fundamentada por una necesidad imperiosa por retomar la iniciativa en un mercado sumamente volátil a poco más de un año de las elecciones presidenciales de 2019.

Habiendo conseguido asegurar los dólares para los futuros vencimientos de deuda de los próximos años, y tras el acuerdo por u$s 50.000 millones con el FMI, tal vez principal tarea se dio por concluida y habilitó el traspaso al BCRA para apagar el incendio que este jueves llevó al dólar a saltar más de 6% a $ 28,44. Caputo estará el sillón del Central, pero en Finanzas queda gente de su confianza que permitirá un doble juego.

Entre los próximos desafíos de Caputo figura, en lo más inmediato, frenar la corrida del dólar y ponerle un techo a la divisa que en lo que va del año ya trepó más de 50%. Otra de sus tareas será desarmar un paquete de Lebacs de más de $ 530.000 millones frente al vencimiento del martes próximo que podría echar más nafta al dólar.

Con más tiempo, Caputo deberá implementar la subasta de dólares prevista para septiembre, un mecanismo de venta de billetes verdes acordado con el FMI en la «Carta de intención» y que implica «una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros», considerada una «una meta estructural para el programa».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas