Despenalización del aborto: uno por uno, así votaron los diputados misioneros en la histórica sesión

Cuatro votos positivos y tres negativos aportaron los legisladores misioneros en la maratónica votación que tuvo lugar en la Cámara Baja.

Luego de casi 24 horas de debate con argumentos a favor y en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Había mucho incertidumbre respecto a cuál sería la postura de los disputados misioneros en la votación, en la que finalmente aportaron cuatro votos negativos y tres afirmativos.

Voto a voto

Dos habían anunciado su decisión con tiempo de anticipación, pase lo que pase: la diputada Cristina Brítez, única representante del Frente para la Victoria de la tierra colorada, militó con fuerza la causa y ya había expresado abiertamente su apoyo al proyecto.

Tras la media sanción lograda, la legisladora no pudo contener su alegría en las redes sociales: «Enorme victoria de las mujeres. Falta todavía, pero hoy la clandestinidad y la muerte retrocedieron un paso gigante», tuiteó.

Del lado contrario estaba el radical Luis Pastori, quien durante los meses previos a la histórica sesión se había mostrado como un férreo defensor de «la vida». Durante el discurso que dio ayer, argumentó su voto en contra considerando que no se trata solamente de un problema de «salud pública»: «Es un problema científico, jurídico, civil y religioso».

Para ayer, entonces, restaba conocer la postura de los cinco diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, un número nada desdeñable si se tiene en cuenta lo reñida que fue la votación.

La única que tomó la palabra durante las alocuciones en el recinto fue la diputada Flavia Morales, quien consideró imposible «pensar en un marco normativo que vaya otorgando mayor protección al feto en la medida que avanza la gestación, ya que al momento de la concepción se ha dado inicio a la vida de esta persona». «El embrión es un niño en potencia», manifestó la ex coordinadora provincial de Unidad de Gestión en TIC para fundamentar su voto en contra.

La acompañaron en el voto en contra los diputados Ricardo Wellbach y Verónica Derna, aunque ninguno se expidió al respecto.

Daniel Di Stéfano, por su parte, votó a favor del proyecto y parecía ser el único del bloque misionerista que se iba a pronunciar de ese modo. No obstante, el diputado Jorge Franco -quien se estipulaba que iba ausentarse de la sesión- confirmó en la noche de miércoles que iba a votar de manera positiva.

¿Y en el Senado?

Aún resta que el proyecto pase por la Cámara Alta, donde también se pronostica que la sesión se prolongará por varias horas.

De los tres senadores misioneros (Maurice Closs, Maggie Solari y Humberto Schiavoni), el único que dio una postura clara al repecto fue el referente de Cambiemos, quien en varias ocasiones se mostró de acuerdo con la despenalización del aborto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas