Lanzaron la Multisectorial 21F Misiones y desde Camioneros confirmaron su adhesión al paro de hoy

Con presencia de dirigentes nacionales de todos los gremios, ayer se llevó a cabo el lanzamiento del espacio para definir el «plan de lucha» al modelo económico del Gobierno nacional.

En la mañana de ayer  se llevó a cabo en la sede posadeña de Camioneros la Multisectorial 21F Misiones, extensión de la mesa nacional fundada tras la masiva marcha que protagonizaron sindicatos, centrales de trabajadores y organizaciones el pasado 21 de febrero a modo de «resistencia a las políticas neoliberales de Cambiemos».

La presentación contó con la presencia de referentes nacionales de diversos sectores, tales como Ernesto Ojeda, de la Federación de Trabajadores Agrarios y de la Actividad Primaria; Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda y ex legislador porteño; así como un conjunto de dirigentes de las más de veinte organizaciones provinciales que desde mayo se vienen reuniendo para poner en marcha el «plan de lucha» a nivel local.

«Pensamos que aquella marcha de medio millón de trabajadores no podía quedarse en un grito esporádico y que teníamos que darle continente, organización y federalismo. Por eso empezamos a armar multisectoriales en todo el país», indicó Vera. Hasta el momento ya son doce las multisectoriales constituidas: Salta, Mar del Plata, Esteban Echeverría, La Plata, Rosario, Corrientes, Mendoza, Formosa y Tucumán, entre otras, a las que a partir de hoy se sumó Misiones.

El cálculo es, para fines de julio, llegar a sumar treinta en todo el país, «que abarcarán el espectro que va de Ushuaia a La Quiaca y con las que haremos un congreso para el 26 de julio aproximadamente».

Por otro lado, Verá recordó que «se elaboró un borrador de un programa de 21 puntos que se está sometiendo a un debate democrático federal en el cual cada provincia va aportando distintos temas», que tiene como ejes «reconstruir los tejidos de solidaridad frente a una situación económica que cada vez se va a agravar más y emplazar al Gobierno a llamar a una concertación económica social para dejar atrás las políticas que nos están arruinando como país».

A su turno, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Misiones, Adolfo Velázquez, celebró la iniciativa, ya que «ha llegado el momento de que los sindicatos se pongan al frente en esta situación en la que ya no da para más nuestro país».

Por otro lado, el dirigente anfitrión confirmó la adhesión de su gremio al paro nacional convocado para mañana: «Hay sectores que dicen que los paros no conducen a nada, pero en nuestra Constitución la única herramienta que tienen los trabajadores son los paros». Asimismo, apoyó la decisión argumentando que «si uno se sienta a discutir salarios con el Ministerio de Trabajo de la Nación y te ponen un tope del 15%, cuando los economistas te dicen que la inflación va a superar el 27%, lo único que nos queda es plantear lo que estamos planteando».

Respecto a cómo llevarán a cabo la medida de fuerza en el territorio provincial, sostuvo que desde su sector «nunca cortaron rutas»: «Paralizamos el transporte y buscamos un lugar de concentración para que los trabajadores tengan un lugar donde puedan comer y tomar agua. Misiones va a tener tres lugares de concentración importantes: San José, el arco, Wanda y las dos papeleras, donde hay mucha concentración de camiones. He escuchado hoy temprano que vamos a tomar empresas y nosotros nunca hemos tomado una empresa, sino que acompañamos a los trabajadores que están parados».

Cabe recordar que la medida no afectará al funcionamiento del transporte público, ya que UTA no adherirá al paro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas