Día del Escritor: La publicación, promoción y distribución de obras entre los desafíos de los escritores misioneros

«En la provincia de Misiones todavía falta mucha lectura de escritores misioneros, la gente ve con muy buenos ojos la literatura foránea pero no siempre pone atención en la gente que escribe en la provincia», fueron las palabras del escritor Aníbal Silvero para resumir la situación local y consideró que esto podría solucionarse llegando a las escuelas misioneras. En el Día Nacional del Escritor y el Día del Escritor Misionero, te contamos cuáles son los desafíos actuales de los artistas de las letras.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la producción literaria en la provincia de Misiones, pero continúa siendo un desafío la promoción, distribución y lograr que los misioneros elijan leer dichas obras. Este año se presentaron para ser evaluados por la Comisión de Lectura, los libros que representarían a la provincia en la Feria de Buenos Aires, un total de 52 obras editadas en el año 2017. Esto da cuenta del incremento de libros editados. El año pasado al menos 52 escritores misioneros publicaron sus libros, cuando en los años anteriores el promedio se encontraba alrededor de los 30 libros por año.

También sucede que existen muchos escritores que producen novelas, poemas y diferentes obras literarias sin dar el paso a la publicación y difusión. Aníbal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Misioneros consideró: «Hoy por hoy uno de los desafíos del escritor sería animarse a publicar un libro. Muchos de los escritores de la provincia escriben cosas, tienen textos escritos, pero no los publican. Para conformarse un escritor debe pasar por varias etapas: por un lado escribir la obra y por otro lado publicarla. Y otro de los desafíos, radica en la distribución y el consumo de esta literatura publicada».

Por otra parte, Silvero hizo alusión a la influencia de las nuevas tecnologías en el oficio del escritor y consideró: «Hoy por hoy uno puede, con los métodos tecnológicos de ahora, puede llegar a imprimir un libro en forma cuasi- artesanal, pero uno de los desafíos más difíciles para el escritor es la distribución de las obras. Para esto, muchas veces es necesario el apoyo de un aparato promocional, estos suelen ser ocupados por los grandes escritores o los músicos, entre otros artistas. A veces cuesta mucho difundir. En la provincia de Misiones todavía falta mucha lectura de escritores misioneros. La gente ve con muy buenos ojos la literatura foránea pero no siempre pone atención en la literatura local. Nosotros creemos que es muy valedera la gente que escribe en Misiones porque son quienes viven y crecen aquí y también merecen su reconocimiento. Siguiendo esta línea, otro de los desafíos de los escritores misioneros es llegar a las escuelas de toda la provincia, al menos con cinco o diez obras por año para que los chicos puedan leer y a los escritores les sirva el hecho de publicar un libro».

¿Por qué se celebra el Día del Escritor?

Un 13 de junio de 1874 nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, Córdoba, quien había fundado la Sociedad Argentina de Escritores (SAdE). Luego del suicidio del poeta, se estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

¿Por qué se celebra el Día del Escritor Misionero?

En el año 2014 la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes dio dictamen favorable para el proyecto presentado por la diputada Lilia Marchesini en homenaje a Juan Enrique Acuña, considerado escritor fundacional de la literatura misionera. La fecha de su fallecimiento coincide con el Día del Escritor y por ello se estableció el Día del Escritor Misionero.

Acuña se instituye dentro del campo intelectual como el único escritor nacido en Misiones del grupo Triángulo, grupo conformado con los escritores Manuel Antonio Ramírez y César Arbó, junto con quienes llevó adelante la escritura del libro del mismo nombre. Nació en Misiones en 1915; desde 1936 comenzó a desarrollar diversos trabajos y actividades de carácter artístico y cultural; desde 1943 se dedicaba a la labor editorial, al periodismo, la literatura y finalmente al teatro.

Agenda de actividades:

Jornada de Celebración por el Día del Escritor Misionero

Desde la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, impulsan una jornada de promoción y difusión de escritores misioneros para hoy miércoles 13 de junio. Comenzará a las 8:30 de la mañana en el Palacio del Mate, gracias a la adhesión de la Municipalidad de Posadas.

Podés anotarte para leer algo, con textos que no pasen de cinco minutos, o anotarte para presentar un libro, en ese caso el tiempo es de 15 minutos por autor. A medida que se van anotando, se irá armando el cronograma. En la organización de este evento también está la escritora Gladis Alvarez Krieger. A media mañana se hará un homenaje a Daniel Larrea.

Sería la segunda actividad que propone la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (SAdEM), por el mes del escritor. La primera fue una Mateada Literaria en Eldorado, el sábado 9 de junio.

Cena para escritores

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, SAdEM, con adhesión de la Unión Cultural del Libro, realizará una cena gratuita para escritores misioneros hoy miércoles 13 de junio a las 21 en la Casa Paraguaya de Posadas, San Martin 1355. El ingreso será totalmente libre y gratuito.

Invitan a todos los escritores y artistas que quieran adherirse a compartir un rato de cultura literaria y musical,en un clima ameno y de confraternidad . El evento será musicalizado por el músico obereño Karoso Zuetta y Nerina Bader, y contará también con la joven voz de Daniela Lopez Gimenez.

Habrá oportunidad de leer textos poéticos y relatos breves, y socializar con los colegas sobre el trabajo literario que vienen realizando, en un momento de distensión y agasajos.

Para conocer más sobre la cultura y las obras de la literatura misionera podés ingresar al sitio Misiones Cultural

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas