Anticipan más frío para mañana y el fin de semana inclusive

El meteorólogo y titular de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales (OPAD), Favio Cabello, contó que mañana, e incluso el fin de semana bajará más la temperatura. Respecto al temporal que afectó parte de la zona centro de Misiones dijo que mirando las fotos de los destrozos se podría afirmar que fueron provocados por uno o varios tornados de intensidad 1.

Favio Cabello en Radio Tupá Mbaé.

 

Cabello dijo en Radio Tupá Mbaé que la ola polar que ingresó ayer a la región permanecerá hasta el lunes de la semana que viene.

 

Sobre cómo califica el fenómeno que dejó destrozos en parte de la zona centro de Misiones y por el cual un hombre perdió la vida, explicó que analizando las fotos de los daños se podría decir que fue un tornado o varios tornados de corta duración, de categoría 1. A esta conclusión llega de acuerdo a cómo quedaron los árboles, postes, vegetación e incluso los materiales que fueron destrozados. Según explicó se ve en las imágenes cómo quedaron y que todo indicaría que fueron succionados y arrancados. “No es lo mismo que un viento fuerte que rompe o dobla un árbol. Nosotros decimos que fue un tornado porque es como hubieran sido aspirados hacia arriba. Hay dos elementos de un tornado, por un lado la fuerza de succión y por otro la fuerza giratoria”, sostuvo.

 

Así también aclaró que las condiciones para la formación de tornados estaban dadas porque había baja presión atmosférica y aire caliente por un lado, a lo que se sumó el ingreso de aire frío y alta presión. Esto forma a su vez rollos de aire o mangas de aire frío que si tocan la superficie se convierten en tornados.

 

Recordó la experiencia vivida el 7 de septiembre de 2009 en Tobuna y Santa Rosa – localidad de San Pedro – donde un tornado también se cobró varias vidas y que ese hecho marcó un antes y después en la historia meteorológica de Misiones, propiciando también la creación de la oficina que hoy está a su cargo como los distintos sistemas de alerta y programas de contención que hay en Misiones. Dijo que el clima en general en el mundo está cambiando y los fenómenos se vuelven más violentos por el cambio climático y el calentamiento global. A esto agregó que todos los ciudadanos deben estar atentos no sólo cuando se emiten alarmas o alertas sino también a no buscar información en cualquier sitio, “hay que estar informado y preparado para evitar mayores inconvenientes”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas