WhatsApp Business: una herramienta que podría ser útil para las empresas

La versión para los negocios de la aplicación de mensajería ofrece muchas posibilidades pero hay que saber qué es en realidad.

La comunicación directa con los clientes se está volviendo extremadamente importante en el mundo de los negocios. WhatsApp Business, la versión dedicada al mundo de los negocios de la popular aplicación de mensajería instantánea, ofrece varias herramientas para mantener un contacto rápido y sin mediaciones. Ya en su día Twitter pasó de ser una canal unidireccional para la promoción, a ser considerado por lo usuarios como una teléfono de atención al cliente.

Hoy en día, las empresas deben ofrecer todos los canales posibles de comunicación directa con los clientes. En esto ya coincide la mayoría de los empresarios del mundo y, según una encuesta elaborada por la consultora Nielsen entre usuarios de Facebook, la gran parte de los usuarios de aplicaciones de mensajería móvil está más dispuesta a gastar en los productos de una empresa a la que pueden enviar mensajes directos.

Al igual que la versión original, WhatsApp Business permite interactuar con los clientes en forma de chat. Sin embargo, los propietarios de pequeñas empresas gozan de varias herramientas para organizar, automatizar y acelerar el proceso de comunicación. Pueden crear un perfil público con información básica sobre la empresa, diferentes tipos de chats y respuestas rápidas a preguntas frecuentes. Y, al igual que en el WhatsApp normal, las conversaciones están encriptadas y las empresas pueden ser bloqueadas como los contactos individuales.

WhatsApp Business permite crear una experiencia de servicio al cliente más fluida, así como fortalecer su vínculo y lealtad hacia la marca. Sin embargo, de momento la difusión de la versión Business de la aplicación es bastante limitada, y hace falta el consentimiento del usuario para que este pueda ser contactado por la empresa. De modo que muchas de las potencialidades no son realmente aprovechadas. Lo mismo que ocurre con las páginas de empresa de Facebook, que no pueden agregar o buscar contactos de forma activa y que, de hecho, sufren una caída en sus números.

Por lo tanto, WhatsApp Business debe considerarse una nueva plataforma para ayudar a fortalecer los vínculos con los clientes que ya han sido fidelizados, pero no una herramienta para conseguir nuevos. En particular, los pequeños negocios familiares pueden ser los más favorecidos por este modelo de comunicación, como explica el presidente de la consultoría BusySeed, Omar Jenblat, en una artículo publicado por Forbes: “los ‘Estados’ también pueden ser un buen vehículo de promoción al igual que las Instagram Stories”.

Hay que tener en cuenta que WhatsApp Business puede asociarse con un solo número de teléfono, lo que lo convierte en un trabajo individual. Por lo tanto, es indispensable que el plan de contenidos así como la disponibilidad para los clientes estén calibrados a las posibilidades reales del encargado. Anunciar disponibilidad las 24h no es realista y puede ser contraproducente. Como todo, también la utilidad de WhatsApp Business depende del dominio real de la herramienta y de los objetivos prefijados.

Fuente: La Vanguardia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas