Paritarias 2018: este jueves hay paro de Camioneros

Hugo Moyano ratificó ayer el paro nacional de Camioneros para el jueves próximo en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento.

 

«Tuve una reunión con el sector empresario y nos dijeron que no está en condiciones de hacerlo. No pueden ofrecer más del 15%. El Gobierno no les permite ofrecer más. Ratificamos así la medida de fuerza para el jueves, que se resolvió en la asamblea general», sostuvo el gremialista.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Faddeac), que representa a las 50 cámaras del sector que negocian salarios con Moyano, anticiparon a LA NACION que mejorarían mañana la oferta salarial, pero no más allá de 20%, que es la nueva pauta de referencia que intentó trazar el Gobierno tras el decreto presidencial del viernes pasado.

En una conferencia de prensa desde la sede gremial, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones dijo que la huelga sectorial no incluirá una movilización, y aclaró que no habrá cortes de ruta ni piquetes en los accesos a la Capital.

«Todo esto [sobre los cortes] es lo que la señora Patricia Bullrich ha dicho. No vamos a hacer nada que no corresponde y que no tenga que ver con el derecho de hacer una medida de fuerza. Si ellos deciden reprimir, veremos qué decidimos», aseveró Moyano.

El gremialista apuntó contra el Gobierno y cuestionó a sus pares de la CGT, que negocian un acuerdo con la Casa Rosada para evitar una eventual huelga general . «Si alguien lo quiere tomar con un mensaje, que lo tome. Nosotros cumplimos con lo que los trabajadores no han pedido, que es un paro en reclamo por mantener los salarios que realmente posibilitan vivir con mediana dignidad», lanzó.

«En ausencia de la CGT, que es la que debería haber tomado la medida, lo hacemos por nuestro reclamo, pero seguramente se van a sumar muchos porque la gente espera que alguien le diga al Gobierno que se han equivocado», remarcó.

Además, el jefe de los camioneros vinculó la negociación salarial a las exigencias que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo a la Argentina tras acordar un préstamo de 50.000 millones de dólares. «Al porcentaje del 15% lo puso el FMI. Si es así, vamos a discutir con la señora Lagarde», desafió Moyano.

El sindicato de Moyano se reunirá mañana con los representantes Fadeeac para continuar con la negociación paritaria. El martes pasado la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a pedido de la Fadeeac. Por lo tanto, si la CGT posterga la huelga general, Camioneros estaría actuando fuera de la ley.

«Mañana es la audiencia, pero ya nos dijeron que no pueden ofrecer más del 15%. No sé si el Gobierno no los deja. Nosotros no vamos a firmar por menos del 27%», avisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas