Estudiantes tomarán los colegios para reclamar por el aborto legal en Buenos Aires

Este lunes habrá asambleas en 20 establecimientos de la Ciudad. Dicen que lo hacen para que se apruebe el proyecto de interrupción del embarazo, con final abierto en Diputados.

A horas de que la Cámara de Diputados lleve a cabo una sesión especial para tratar la legalización del aborto, y ante un final abierto en esa votación, muchos de esos estudiantes discuten y preparan medidas para que el proyecto obtenga media sanción y pueda así pasar al Senado.

“Las reivindicaciones principales son que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral, que haya protocolos contra la violencia de género en las escuelas, y que se revise el artículo que originalmente avalaba la legalización para embarazos de adolescentes de 13 a 16 años y ahora lo sujeta al Código Civil”, explicó Juana Garay, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

La aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral ya había sido una de los reclamos más destacados durante las tomas de unas 30 escuelas porteñas en septiembre del año pasado.

En coincidencia con esta protesta, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) difundió un sondeo según el cual nueve de cada diez estudiantes secundarios, terciarios y universitarios están a favor de que el aborto sea legalizado. Lo hizo junto con la Federación de la Universidad Nacional de las Artes, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) -que agrupa a secundarios porteños- y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), entre marzo y mayo: de 33.125 alumnos consultados, 29.756 se pronunciaron en favor de que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal.

En el Nacional de Buenos Aires habrá una asamblea este lunes por la tarde: “Hay una propuesta generalizada a través de la Coordinadora de Estudiantes de Base para que se tomen unas veinte escuelas desde mañana (por el lunes) hasta el día de la votación, y de movilizar al Congreso. Eso se discutirá en asambleas en cada colegio”, sostuvo. En el colegio gobierna la agrupación El Impulso, un frente que aglutina a independientes y militantes de Patria Grande.

La Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ya votó la toma en asamblea: “Empezó el viernes y será hasta el miércoles o jueves, ya que la idea es levantar la medida en el momento de ir al Congreso a apoyar la lucha”, detalló Maia Ortubia, delegada. “Somos un centro horizontal, no lo encabeza ni un partido político ni un presidente, sino que funciona a través de un cuerpo de delegados de cada curso”, contó. Con ese mismo criterio funciona la Coordinadora de Estudiantes de Base: hay asambleas de las que participan los centros de estudiantes que integran esa organización, pero no hay autoridades ni agrupaciones específicas del organismo.

“Votamos mantener una vigilia en la escuela desde el lunes a la noche hasta el momento en el que termine la votación. El martes estaba prevista una jornada docente, por lo que no iba a haber clases. De esa manera, votamos con tiempo para que ya haya una medida para el miércoles, el día de la votación: nuestra idea es hacer debates durante el día, y que los compañeros varones se queden en la escuela mientras las mujeres podemos ir a acompañar la vigilia frente al Congreso”, detalló Luna Ferrera, delegada de su curso de 3° año en escuela Julio Cortázar. “Las reivindicaciones principales son que se apruebe el proyecto y que se revise el artículo referido a adolescentes de entre 13 y 16 años”, resumió. En su escuela, gobierna el Frente de Estudiantes Unidxs: “Es un frente independiente”, describió Ferrera.

En la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, cuyo centro de estudiantes está encabezado por Unidad Estudiantil -integrado por La Cámpora y Nuevo Encuentro-, habrá asambleas este lunes para determinar qué medidas se llevan a cabo. La toma de la escuela hasta el momento de la votación en la Cámara Baja es una posibilidad, según adelantó Ofelia Fernández, alumna y ex presidenta del Centro. Esa misma medida podría replicarse en entre quince y veinte instituciones de la Ciudad. El Normal 6, el Lenguas Vivas, el Mariano Acosta y el “Lengüitas” se cuentan entre los colegios que prevén una asamblea para hoy.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño le dijeron a Clarín que, en caso de que haya tomas en escuelas secundarias, aplicarán por primera vez el nuevo “protocolo antitomas” dispuesto en febrero.

No sólo se prevén medidas en escuelas secundarias. “La Facultad de Arquitectura de La Plata hará un paro estudiantil el martes y miércoles para movilizar al Congreso. Filosofía y Letras de la UBA votó tomar desde el martes a la noche. Humanidades de Rosario también estará tomada, allí se concentrarán estudiantes de distintas facultades”, contó Luna Palmada, secretaria de Mujer y Géneros de la FUBA. Y agregó: “estas medidas y las de los secundarios apuntan a poder movilizar al Congreso sin que se tome asistencia: en los últimos días se conocieron presiones muy fuertes para que los diputados voten en contra del proyecto, por eso nos parece que la presencia en la calle es tan importante”.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas