Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata: en nuestro país se detectan alrededor de 3700 casos por año

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento. Leé todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Argentina, cada año se detectan 3700 casos, solo por consultas. De acuerdo a los especialistas, la detección temprana es un factor fundamental para su prevención y tratamiento.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es el tumor maligno más común en la población masculina de más de 50 años de edad, mientras que en adultos mayores se ubica entre las principales causas de muerte. Es un padecimiento silencioso que en sus primeras fases no se manifiesta a través de síntomas y, según datos de la OMS, es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte en hombres a nivel mundial.

Entre los principales factores que causan este tipo de cáncer se encuentran los genéticos, los malos hábitos alimenticios, las dietas ricas en grasa animal y la adicción al tabaco. Por eso, los especialistas recomiendan a los varones llevar una dieta saludable, realizar actividad física todos los días, dejar de fumar y acudir periódicamente al urólogo a partir de los 40 años de edad.

¿En qué consisten los chequeos?

La detección temprana se realiza mediante un control urológico, que se realiza a medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes.

“Los pilares del diagnóstico temprano son el examen digital rectal y el antígeno prostático específico”, indica el Dr. Carlos Ameri, jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán (M.N. 60245). El primero consiste en un tacto rectal y el segundo, en un análisis de sangre. “Para este último no hay un solo valor de referencia. Su resultado deberá ser adecuado a cada paciente, ya que influyen la edad, tamaño de la próstata, patología prostática asociada y tratamiento con medicamentos que modifiquen sus valores”, precisa el profesional.

¿Cómo es el tratamiento?

“Existen opciones terapéuticas para todos los casos de cáncer de próstata. No obstante, no todos requieren un tratamiento activo y muchos pacientes diagnosticados solo serán observados”, explica Ameri.

Es importante destacar que, gracias al diagnóstico temprano (que permite su detección en estadios iniciales del cáncer), la gran mayoría de estos casos son curables. Su tratamiento dependerá también de la etapa de desarrollo del tumor.

– Estadio temprano: el desarrollo de nuevas tecnologías, como la radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia y la cirugía de mínima invasión (laparoscópica robótica) permiten tratar este tipo de cáncer en estos momentos con mínimas consecuencias para la calidad de vida del paciente.

– Casos avanzados: el tratamiento depende del control de la hormona masculina testosterona, que estimula a las células malignas de la próstata. Puede ser bloqueada, aunque solo sirve para la testosterona que segrega fisiológicamente y se agota cuando el tumor puede generar su propia hormona. También existen nuevas drogas con la capacidad de evitar esta producción y, en casos seleccionados, puede complementarse con quimioterapia.

La ciencia trabaja constantemente para tratar de optimizar métodos existentes y encontrar nuevos. Recientemente, científicos de la Universidad de Dundee, en Escocia, encontraron un nuevo método por ultrasonido que permite diagnóstico con mayor precisión. Consiste en una “elastografía de onda de corte” que examina la elasticidad de los tejidos.

Científicos de México, por su parte, encontraron “biomarcadores moleculares” que ayudan en el pronóstico y diagnóstico temprano de lesiones premalignas que puedan evolucionar a cáncer prostático. Por su parte, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo ganaron el premio Innoveit 2017 gracias a la creación de un test de sangre para detectar de forma temprana el cáncer de próstata, que reduce las biopsias innecesarias en un 50%.

“El futuro es posible que apunte hacia tratamientos más localizados, llamados focales, para evitar terapias quirúrgicas cuando se esté ante una enfermedad inicial y de bajo grado”, reflexiona el Doctor. Mientras tanto, es indispensable realizar los controles preventivos para una detección temprana. “El cáncer de próstata es una enfermedad polifacética, que requiere de un enfoque específico para cada individuo”, reflexiona Ameri.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas