Destacan el gran movimiento económico que genera la zafra cañera

 

Juan Pereyra, administrador del Ingenio Azucarero de San Javier, comentó sobre el inicio de la zafra y destacó el gran movimiento económico que se produce en la región. Señaló que el ingenio es una de las industrias madre que mueve a diez municipios, donde trabajan unos 800 productores en forma directa y unos 400 en forma indirecta, además da trabajo a unos 200 fleteros. La actividad, que dura unos 120 días previendo igualar la cosecha anterior que fue de unas 48 mil toneladas, produce un movimiento económico muy importante, ya que involucra a aproximadamente 17 mil personas en forma directa e indirecta en toda la cuenca.

Respecto del trabajo en el ingenio, Pereyra destacó, en diálogo con LT 17, que “desde hace tres años al ingenio siempre lo tenemos en condiciones, antes la caña esperaba al ingenio y hoy el ingenio espera la caña. En estos momentos, ya comenzó la molienda, estamos haciendo una molienda liviana y luego sí ya empezaremos con una molienda más fuerte”, comentó.

En cuanto a funcionamiento del ingenio, el directivo subrayó que “lo importante es que la actividad no tenga paradas y que se junten muchos camiones en el ingreso, ya que con eso se pierden los rindes”, dijo y agregó que para evitar eso “entregamos turnos a cada productor en su chacra, con un permiso de tres o cuatro cargas y de ahí en más cada vez que sus cañas estén aptas para el proceso lo van acercando en forma organizada”. Además, comentó que en estos momentos que se producen heladas en las zonas bajas “se prioriza esas cañas, que no se queme esa producción”, detalló. “Esa es la forma normal y habitual de trabajo y es lo que hace dos años y funciona, ya que no tenemos esa terrible cola de camiones que se formaba antes. Hoy el camión entra deja su carga y vuelve a su chacra a buscar otra”, destacó.

Por último, Pereyra comentó que “actualmente el ingenio está produciendo azúcar orgánica, las que se empaquetan en bolsas de 25 kilos, la tradicional es la del paquete de un kilo de Alto Uruguay, en tanto de la convencional obtenemos el alcohol de buen gusto, de 96 grados”, contó y además dijo que “desde este año, estamos sacando a la venta en el mercado “saquitos de 5 gramos de azúcar que se utilizan para el café”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas