Comenzaron las moliendas en el ingenio azucarero de San Javier

La industria involucra a alrededor de 1.200 productores entre directos e indirectos a y unos 200 fleteros. Para este año se calculan aproximadamente 120 días de zafra.

Juan Pereira, LT17

Ayer comenzó la molienda de azúcar en el ingenio azucarero de San Javier en tiempo y forma: «Es algo que venimos haciendo hace dos años. Ya dejó de ser ese mito que antes la caña esperaba al ingenio, sino que el ingenio espera a la caña», indicó Juan Pereira, administrador del complejo.

Al respecto, consideró que «lo importante es que el ingenio muela, no tenga paradas, porque cuando tiene paradas es cuando se empiezan a juntar muchos camiones y la caña pierde un ritmo importante».

La forma de trabajar es la siguiente: primero, al productor se le reparte un turno en la chacra de corte, con un servicio que puede cortar tres o cuatro cargas. Luego, a medida de que su caña ya esté apta para el proceso, se le otorga un turno para la zafra, con prioridad a los productores de la zona baja que están expuestos a heladas.

«El ingenio obtiene de la caña orgánica los azúcares orgánicos, que se empaquetan en bolsas de 25 kilos; de la convencional, obtenemos el alcohol de buen gusto, 96°; y también el tradicional paquete de un kilo del Alto Uruguay. Ahora hemos puesto al mercado los nuevos saquitos de azúcar para el café, de cinco gramos», precisó Pereira.

La zafra «involucra más o menos a 800 productores directos, así como a unos 400 indirectamente y a unos 200 fleteros. Se calcula aproximadamente 120 días de zafra, cuatro meses».

«El ingenio es una industria madre que mueve diez municipios. Tenemos aproximadamente 17.000 personas entre directos e indirectos que mueve todo el organismo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas