La APTM cumple 35 años en defensa y apoyo a los productores tabacaleros

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) fue creada el 10 de junio de 1983. Cuenta con 9.000 socios a los que brinda atención de salud, proyectos de diversificación productiva y planes orientados a la mejora en sus condiciones habitacionales.

Omar Olsson, presidente de la APTM

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) cumple este domingo 35 años en su tarea de cuidar y defender los derechos de los tabacaleros por medio de acciones y servicios vinculados a la protección de salud de los productores, planes de diversificación y programas que apuntan a beneficiar sus condiciones de vida.

El acta constitutiva de la entidad se rubricó el 10 de junio de 1983, en la localidad de Leandro N. Alem, donde funciona la sede central de la APTM. “Comenzamos con nuestro accionar en algunas zonas y actualmente estamos en toda la Provincia, contando con casi 9.000 socios”, destacó el presidente de la APTM, Omar Olsson.

Brindamos servicios integrales. Uno de nuestros mayores logros es la obra social, de las mejores en Misiones. Con nuestro equipo de profesionales promovemos principalmente la prevención y los hábitos saludables”, enfatizó.

Las prestaciones se complementan con siete ambulancias, albergues para familiares, 22 oficinas de atención distribuidas en la Provincia y una en Capital Federal. “En APTM pensamos en el productor misionero y en su familia. Los acompañamos de manera integral para fortalecer el trabajo del sector”, remarcó Olsson.

Cuidar la salud

Prácticamente desde su creación la APTM puso su esfuerzo en otorgar cobertura de salud a la familia tabacalera. Así es que, mediante convenio con el ex ISSARA, empieza a brindar ciertos servicios que en el corto plazo se determinaron como insuficientes. A fines del año 1990 se rescinde el convenio y se decide firmar un primer convenio con una empresa de medicina prepaga y luego un segundo y tercer convenio que se mantuvo hasta febrero del año 1993. Si bien mejoraron los servicios no cubrían las expectativas de los productores.

El 1 de marzo de 1993 comienza a funcionar la Obra Social con administración propia, bajo la modalidad de «pago por prestación» con un alcance geográfico que cubre toda la provincia.

Los niveles cualitativos en las prestaciones de salud fueron ascendiendo año a año, no solo por la evolución de las calidades tecnológicas sino también por la permanente búsqueda en la mejora de servicios, prestadores y condiciones económicas.

La oferta de cobertura médica asistencial que administra APTM está entre las mejores de la región mejorando sustancialmente el nomenclador que delinea el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Alcances de la Cobertura Médica Asistencial

– Primer Nivel de Atención Médica: Acciones y servicios para preservar la salud. Atención ambulatoria con poca complejidad técnica.

– Segundo Nivel de Atención Médica: Servicios de atención ambulatoria especializada y hospitalización por derivaciones del primer nivel (o por presentación espontánea) con urgencias médico-quirúrgicas. Demanda de técnicas y servicios de mediana complejidad.

– Tercer Nivel de Atención Médica: Restauración de la salud y rehabilitación. Padecimientos que demanden alta complejidad diagnóstica y de tratamiento. Conjunción de varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas.

Salud bucal en niños

La APTM lleva adelante el programa Sembrando Sonrisas; una propuesta que tiene por objetivo cuidar la salud bucal de los chicos a través de charlas, dinámicas y entrega de kits de cepillos de dientes y pastas dentales.

Un equipo profesional de la Asociación recorre diferentes municipios, acercando información sobre las medidas a tener en cuenta para lograr dientes sanos.

En estos lugares, se interactúa tanto con los pequeños como con los adultos que los acompañan, haciéndoles partícipes a todos del encuentro y notando una buena recepción de la iniciativa.

La idea es que puedan adquirir el hábito saludable, principalmente, de cepillarse los dientes de manera correcta para prevenir enfermedades bucales”, expresó el odontólogo Roberto Ortega. Y reforzó que “estamos trabajando en las áreas tabacaleras de la provincia, apuntando a mejorar la salud bucal de las familias a través del conocimiento de acciones de prevención”.

El programa viene implementándose también en establecimientos educativos, alcanzando 30 hasta el momento y, en consecuencia, beneficiando a 3.000 niños.

Defensa del FET

Con relación a la defensa de los recursos del sector, Olsson puso el acento en las últimas acciones llevadas adelante para sostener la supervivencia del Fondo Especial del Tabaco. “Es una lucha permanente que cada tanto tiene episodios complicados, como el caso de diciembre del año pasado cuando estuvo en tratamiento la Reforma Tributaria por parte del Congreso. Ahí apareció el tema de eliminar el FET para el año 2.022; entonces actuamos y logramos revertir eso, manteniendo la vigencia e intangibilidad de estos recursos que son de los tabacaleros. Esto es muy importante porque el 60% de lo que percibe el productor proviene del FET”, concluyó Olsson.

Diversificar la producción

La APTM lleva adelante programas para brindar alternativas de ingresos económicos a los productores de toda la provincia; buscando así darles opciones para diversificar su producción.

Una de las propuestas es el programa de Reservorios de Agua. Con su construcción, se apunta también a asegurar la producción primaria mediante su disposición por sistema de riego, disponer de una alternativa productiva como la cría de peces, utilizar como abrevadero de animales y usar para consumo doméstico. “Estamos haciendo muchos tajamares. Contamos con cuatro máquinas retroexcavadoras que los hacen, en este momento estamos trabajando en el Departamento de 25 de Mayo”, expresó Olsson.

En este sentido, sostuvo que se trabaja en la concientización sobre la importancia de invertir en actividades agrícolas que sirvan como alternativa económica y para consumo familiar, sin dejar de lado la actividad central que es la plantación de tabaco.

Cada vez son más los afiliados que buscan otras propuestas para enriquecer sus tierras. Apuestan no sólo a la cría de peces, sino también a los cítricos y a los vacunos; de acuerdo a las condiciones con las que cuentan.

Entre las tareas de diversificación se encuentra el programa foresto – ganadero, que incluye la provisión de ganado y el apotreramiento. En un primera etapa comprende potreros para 345 productores (2.450 hectáreas) y en una segunda etapa potreros para 170 productores (1.200 hectáreas) y entrega de animales a 345 productores (2.940 cabezas de ganado). La tercera etapa suma potreros para 275 colonos (1.875 hectáreas) y ganado para 170 productores (1.440 cabezas), mientras que una cuarta etapa comprende potreros para 230 productores (1.550 hectáreas) y ganado para 275 tabacaleros (2.550 cabezas).

Módulos sanitarios

Entre los planes orientados a mejorar las condiciones de vida de los colonos yerbateros se destaca el Programa de Erradicación de Letrinas, el cual se ejecuta en forma conjunta con el Ministerio del Agro. La implementación de esta iniciativa apunta al mejoramiento de la calidad de vida de la familia tabacalera, y se propone optimizar las condiciones de salud e higiene de los productores tabacaleros y sus familias a través de una adecuada estructura sanitaria. Al cierre de este año la APTM espera concluir la construcción de 400 módulos sanitarios en distintos puntos de la cuenca tabacalera provincial.

Techos para galpones y viviendas

La APTM también lleva adelante un programa destinado a proveer de techos de zinc para los galpones de curado de tabaco y las viviendas de los productores.

El plan se dividió en tres etapas. La primera etapa involucra a 975 productores (500 viviendas y 475 galpones), la segunda etapa a 800 productores (200 viviendas y 600 galpones) y la tercera etapa a 400 productores (400 galpones).

Omar Olsson, presidente de la asociación de plantadores de tabaco de Misiones contó que AMPT fue creada el 10 de junio de 1983, “hoy estamos cumpliendo 35 años de vida al servicio de la familia tabacalera, que comenzó con prestaciones médica,  pero que ha ido ampliándose con el tiempo, hoy más consolidad que nunca”, destacó.

En esa línea agregó que “siempre estuvimos del lado de la gente tabacalera, defendiendo sus derechos, poniéndosenos disposición de la gente para brindarles un mejor servicio y con una obra social insignia y gran parte de la provincia y reconocida  por las otras siete provincias  tabacalera”.

Detalló que la asociación cuenta con 9 mil socios. “No es un número menor, por eso debemos redoblar los esfuerzos y el trabajo para la familia tabacalera”, manifestó.

Asimismo reconoció que “estamos en una época difícil, nos toca lidiar con situaciones que no podemos involucrados directamente, pero seguirnos trabajando y haciendo permanentes gestiones”.

Baños instalados

En ese sentido dijo que “es una muy buena iniciativa que en su momento tuvo APTM y supo llevar adelante, el programa para erradicar letrinas y hacer la instalación de módulos sanitarios, ahora a través del Ministerio del Agro también están llevando a cabo esta iniciativa, ya se instalaron 300 módulos, en los que resta del año se instalaran otros 100 más, y el propio ministro Garay me comentó que la intensión es seguir con el programa”, dijo.

Entrega de herramientas como forma de apoyo al productor

“Esa es otra iniciativa del Ministerio del Agro acompañando al productor tabacalero, además de ayudar a la diversificación, con apoyo del Fondo Especial del Tabaco, es de gran ayuda para las familiar”, sostuvo.

Sobre cómo ve a la actividad tabacalera en los próximos años indicó que “el sector tabacalero siempre fue atacado por otros intereses,  pero estamos trabajando fuertemente para mitigar y reducir al máximo las posibles afecciones a la población, es una manera  de trabajar en beneficio de las familia tabacaleras”.

Asimismo destacó que el tabaco es la segunda economía por el que entra dinero fresco  a la provincia,  “hoy estamos hablando entre acopio y Fondo Especial de Tabaco, de unos  3 mil millones de pesos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas