Buque desaparecido: el juez Lleral dijo que aún no lograron identificar el cadáver rescatado

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa por la desaparición del barco pesquero Rigel con nueve tripulantes a bordo, afirmó hoy que «hay una alta probabilidad» de que el cuerpo que apareció flotando en la zona sea del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio. Sin embargo, aclaró que esa información «no puede tomarse como una confirmación oficial», ya que «los especialistas forenses están todavía trabajando para confirmar la identidad a través de las huellas dactilares».

«Los testimonios recogidos hasta el momento señalan que el cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio. Así lo confirmó sobre todo el capitán de otra embarcación que navegaba por la zona, Rodolfo Muñoz, quien dijo ser su amigo y haberlo rescatado cuando flotaba sin vida», detalló el magistrado.

Muñoz, quien comandaba la embarcación «José Américo», ingresó esta madrugada al muelle de Puerto Madryn con el cuerpo, y de inmediato sus tripulantes declararon ante la Prefectura Naval Argentina (PNA).

En tanto, se esperaba que los familiares de Taliercio arribaran a la zona para reconocerlo.

«Se dispuso que sea la Prefectura Naval la que se encargue de contener a los familiares mientras sigue la búsqueda», agregó Lleral.

La última posición reportada del Rigel fue el viernes por la noche a 111 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) al sureste de Rawson, por lo que intervienen los juzgados federales de esa localidad y de Comodoro Rivadavia.

La desaparición

El ‘Rigel’ había zarpado el martes pasado desde el puerto de Mar del Plata y navegaba hacia el sur en busca de langostinos. Desapareció tras emitir una señal de socorro frente a las costas de Chubut, 200 km al este de Trelew.

Una aeronave y dos buques de prefectura realizan un rastrillaje en el área donde ayer se halló la baliza de socorro y varios elementos que pertenecen al pesquero, entre ellos un salvavidas con la inscripción «Rigel».

Según el último parte oficial la aeronave Beechcraft King Air, que partió desde Trelew este domingo por la mañana, realizó un barrido «del ciento por ciento del área» sin resultados.

Reclamo de pescadores y familiares

El Rigel es un pesquero botado en 1968, tiene 27 metros de eslora y 6 de manga y pertenece a la empresa privada Pesca Nueva.

El sindicato que agrupa a los pescadores anunció una huelga en el puerto de Mar del Plata en reclamo de mayores controles a las embarcaciones previo a zarpar. Mientras que familiares denunciaron que antes de zarpar había tenido problemas eléctricos.

Agencia Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas