Se concretó con éxito el Remate de Ganado Vacuno de Pequeños y Medianos Productores

El primer Remate de Ganado Vacuno de Pequeños y Medianos Productores fue calificado como exitoso por los organizadores, porque se vendió prácticamente la totalidad de los 529 animales ingresados al predio. Los pocos que no se adquirieron en el remate, después fueron comprados en la puerta del corral. De esta manera, los pequeños y medianos ganaderos pudieron comercializar en forma directa y recibir un mejor precio por su producción. Por lo que expresaron su satisfacción y agradecieron el apoyo del Estado.

 

Esto fue posible gracias al aporte del gobierno provincial, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que financió los gastos del flete, la comisión del remate y el predio donde se concretó la comercialización. En la organización trabajaron la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, la Sociedad Rural de Misiones y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). También se sumó la Asociación Misionera de Rematadores Rurales, que por primera vez dirigió este tipo de remate. Así cada organización realizó un aporte con el objetivo de que el productor obtuviera el 100% del precio de venta de su hacienda.

A las 14:00 horas en punto arrancó la puja entre los comercializadores que se acercaron hasta el predio de la Sociedad Rural de Misiones, sobre la ruta provincial 105kilómetro 32, Fachinal. Ingresaron a los corrales: 64 novillos para faena, 34 vacas gordas, dos toros para faena, 177 terneros machos, 145 terneros machos y hembras, 35 terneras, 26 vaquillas para servicio, 14 vaquillas preñadas, 20 vacas preñadas, seis vacas de invernada y seis toros. Todos contaban con la certificación del SENASA que realizó el control bromatológico.

 

 

Política de Estado

Antes que comenzara el remate, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el presidente del IFAI, Ricardo Maciel; los titulares de SRM, Pablo Cáceres, y Federación, Adrián Luna Vázquez, recorrieron la zona de los corrales. En la ocasión, el vicegobernador destacó que “esto es un momento histórico en materia ganadera en la provincia porque es inclusivo y necesario, teniendo en cuenta las características de los productores de nuestra provincia”. Afirmó que “las ventajas de este tipo de eventos están a la vista porque hay seguridad y transparencia en las transacciones”.

Por ello, insistió en que el gobierno provincial apoya esta iniciativa y “pretendemos que se realicen en otros lugares de la provincia”. Herrera Ahuad remarcó que en un momento complejo “nuestra provincia toma como política de estado apoyar estos programas relacionado con la alimentación y el valor agregado”.

En tanto, el presidente del IFAIrecordó que “a partir de un pedido de la Federación de Asociaciones Rurales, comenzamos a trabajar en la organización para garantizar que los pequeños productores puedan llegar en forma directa y vender su producción”. Insistió en que “nuestro objetivo desde el gobierno de la provincia siempre fue que el productor reciba un mejor precio. Es un paso importante en el programa de desarrollo ganadero de Misiones, a partir de una conjunción de esfuerzos”.

El productor Pedro Lexin, que tiene un emprendimiento en Fachinal, señaló “con el público estamos muy conformes, los precios arrancan un poco bajos pero después van mejorando”. Para el productor Marcelo Carvallo subrayó que “estamos muy contentos por esto, yo vendí a muy buen precio las vacas gordas que traje”. Remarcó que los productores están muy conformes y “es muy bueno esta propuesta porque para los pequeños productores es muy difícil llegar a los remates”.

Por su parte, Luna Vázquez señaló que desde la organización “estamos muy contentos, ya que superó las expectativas, no solo el hermoso día para realizar el remate sino la cantidad de productores y los que vinieron a comprar”. Además, comentó que “en esta ocasión explicamos al productor que, en este sistema, no existe un precio predeterminado sino que se establece una vez que el martillero baja el martillo”. Aunque esperan que tras la primera experiencia “todo será más sencillo”. Vázquez apuntó también que “la idea es replicar este sistema de comercialización en un calendario de remate provincial, durante el año, al menos en dos o tres fechas más”.

Los precios promedio obtenidos por los productores fueron:

– Novillitos para faena $32,34 por Kilo con pagos hasta 60 días

– Vaca gorda $27,60 por kilo con pagos hasta 60 días

– Toros para faena $23,40 por kilo con pagos hasta 60 días

– Terneros macho y hembra por un total de 145 cabezas se pagaron $41,21 por kilo, con pagos hasta 60 días

– Terneras, lotes de 15 cabezas, con peso promedio de 150Kg, se logró un precio de $6.670, con pagos hasta 60 días

– Vaquillas para servicio, con peso promedio de 400Kg, se logró un precio de $15.550, con pagos de hasta 120 días.

Vacas preñadas, en lote de 20 cabezas, se logró un precio de $10.400, con pagos hasta 90n días

Vacas para invernada, un lote de seis cabezas, precio de venta fue de $18,20 por kilo, con pago a 90 días

Los toros para servicio fueron vendidos a $45.000 con un plazo máximo de 120 días, con excepción de un RP6600 por el que se pujó hasta los $48.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas