Destacan acciones que apuntalan la “sustentabilidad” del sector tabacalero

El vicepresidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Eldor Hut, destacó el repunte registrado en la producción durante los últimos años. También hizo referencia al proceso de desendeudamiento que lleva adelante la entidad y recordó que la actividad genera ingresos a corto plazo a los agricultores.

Eldor Hut (Radio República)

 

El vicepresidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Eldor Hut, sostuvo que la producción de tabaco es una actividad sustentable, ya que – afirmó- proporciona ingresos a corto plazo, genera recursos para la diversificación en las chacras y se realiza respetando las normas ambientales.

“El productor entrega y cobra a corto plazo porque en el sector tabacalero siempre estuvo esa garantía para cobrar”, subrayó.

Con respecto a la cuestión productiva, el cooperativista señaló que las prácticas en el cultivo variaron considerablemente respecto a años anteriores. “Hoy es totalmente distinta la actividad tabacalera, la gente se quedó con otra imagen. En la actualidad hay controles y se trabaja con certificaciones; estamos dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas e, incluso, existen otros alimentos como las hortalizas que están menos controlados que el tabaco”, comentó. “No hay en Misiones producción que tenga tanta asistencia técnica y tan controlada como el sector tabacalero, cada vez hay más controles sobre la forma en que se está produciendo”, agregó.

En diálogo con Radio República, Hut hizo hincapié al proceso de saneamiento financiero que lleva adelante el actual Consejo de Administración que preside Jorge Kappaun. En ese sentido, explicó que, además de la gestión, acompañaron los rindes de las últimas campañas. “Veníamos con dos años muy extremos por el factor climático; entre 2015 y 2016 se perdió prácticamente una producción entera porque veníamos de 13, 14 , 15 millones de kilos y se bajó a 7,5 millones en el 2015 y 8 millones de kilos en 2016. El año pasado y este año nos recuperamos”, remarcó.

A partir de una mejor producción, la entidad contó con respaldo ante las entidades financieras.

La semana pasada el presidente de la CTM había subrayado que la cooperativa se encontraba en la última etapa de un proceso de saneamiento financiero, tras heredar una deuda de 35 millones de dólares de la gestión anterior. “Desde la Nación hay un fuerte apoyo para hacer un saneamiento general por medio de recursos del Fondo Especial del Tabaco -comentó Hut- . Si tenemos plazos y tasas adecuadas podremos producir para cancelar los créditos que son agotadores. Con créditos convenientes y una buena producción cambia la situación. Hoy ya es otro el panorama y podemos negociar distinto, además de bajar las grandes deudas que se vienen arrastrando”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas