Dujovne: «Fuimos al FMI para evitar una crisis»

Lo dijo en una conferencia de prensa junto con Federico Sturzenegger tras anunciar que el organismo de crédito prestará a la Argentina 50 mil millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó esta noche que la Argentina acordó un «stand by» con el FMI de «acceso elevado y el monto es de 50 mil millones de dólares».

«Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos», resaltó junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo con el FMI.

Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda resaltó que el acuerdo incluye una cláusula «inédita» en la historia entre el organismo y la Argentina porque «prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit».

«Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo. Estamos mostrando algo novedoso», aseguró el funcionario en conferencia de prensa. En este sentido, puntualizó que se trata de una clausula de «salvaguarda social, inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina».

«Prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para que sea aplicada una porción del gasto a programas sociales», argumentó junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En tanto, admitió: «Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año».

«Decidimos acudir al FMI de manera preventiva para evitar una crisis», indicó Dujovne, quien subrayó que la gestión de Mauricio Macri pretende llevar a cabo la «construcción de un país normal», consignó NA.

Negociaciones. Un mes después del anuncio oficial del pedido de ayuda al FMI, la Argentina logró cerrar las negociaciones y firmará con ese organismo un crédito ´stand by´ que le permitirá acceder a un auxilio financiero y afrontar con más fortaleza una crisis cambiaria como la ocurrida en mayo.

El presidente Mauricio Macri comunicó el 8 de mayo último el inicio de las negociaciones con el organismo, luego de 15 años sin relaciones, y estimó que en seis semanas estaría concluido el diálogo para sellar el convenio.

«Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo», afirmó este jueves Macri, durante la tradicional celebración del Día del Periodista en Casa de Gobierno.

En ese mismo encuentro, Macri dejó abierta la posibilidad de mantener un encuentro en Canadá con la jefa del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G7, aunque aclaró que «no hay reunión en agenda».

Consultado sobre si está tranquilo con la firma del acuerdo con el FMI, respondió: «sí», y consideró que será «un punto de partida importantísimo».

En medio de una fuerte corrida cambiaria, el Gobierno decidió volver al Fondo para buscar respaldo financiero frente a las turbulencias que afectaron el tipo de cambio y provocaron durante mayo una devaluación superior al 20%.

En ese contexto, todo el frente opositor y organizaciones sindicales y sociales salieron a rechazar el reinicio del diálogo y consideraron que el regreso al FMI constituía «un fracaso» de la política económica. Por su lado, el gobierno inició conversaciones con sectores del empresariado local y con gobernadores aliados y opositores para conseguir respaldo a la controvertida decisión.

El directorio del FMI decidió adelantar un día -previsto para el viernes- el análisis de los términos del acuerdo con la Argentina y el monto del auxilio financiero para el país. Luego de ese cónclave, los funcionarios del Fondo se comunicarán con el Ministerio de Hacienda para informarle el resultado de la reunión.

«Las conversaciones están bien avanzadas, pero el acuerdo no es acuerdo mientras no se anuncie. Hay que esperar», señaló este jueves, en Washington, el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice.

El funcionario sostuvo que «nuestro propósito es ayudar a que la Argentina pueda salir más fuerte de lo que hoy en día. Confiamos en que la economía argentina se encuentre en una situación más fuerte tras el acuerdo con el FMI».

Además del dinero que aportará el FMI -podría ser de un monto superior a los 50 mil millones de dólares- el Gobierno también anunciaría préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

El acuerdo podría incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 cercana a 1% del PBI, que implicaría un ajuste mayor al esperado. Los mayores recortes del gasto público se aplicarían en infraestructura, subsidios y transferencias a las provincias, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas