Día del Periodista: crisis, demandas y desafíos que experimenta la profesión en la era digital

El 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del Periodista. La fecha se determinó en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938. Ese mismo día, pero en 1810, Mariano Moreno había fundado el periódico «Gazeta de Buenos Ayres».

La revolución digital trajo aparejadas profundas transformaciones dentro de la industria de la comunicación. La consolidación definitiva de la web como una enorme góndola informativa y la consagración de las redes sociales como distribuidoras y viralizadoras de la misma, alteraron el circuito tradicional de producción, distribución y consumo de noticias. En este marco nace un nuevo paradigma entre aquel contenido que informa al lector, apelando a las herramientas tradicionales del periodismo, y aquel que simplemente busca la participación, o el click, del usuario.

¿Cuáles son las demandas y desafíos del periodismo profesional en la actualidad?

-Formar profesionales con vista a las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación: hoy por hoy es necesario que las universidades inculquen saberes y herramientas de práctica profesional conforme a las avanzadas tecnologías con las cuales deben operar los periodistas durante su trabajo; ya sea en televisión, radio, diarios, etc.. Considerando que muchas de las herramientas que fueron utilizadas en las universidades hace una década atrás, podrían estar obsoletas en los grandes medios actualmente.

-Formar profesionales de la información: aquí prevalecerá la ética periodística y el chequeo del enorme cúmulo de información que circula en las redes para hacer frente a las llamadas «fake news», noticias falsas. El objetivo no será viralizar, sino chequear para no extinguir al periodista profesional. De esta manera es posible confiar en que el periodista multimedia se perfilará como el profesional de la información al distribuir contenidos verídicos y de calidad.

-Tener presente que los medios digitales producen contenidos periodísticos para informar y también contenidos para entretener.

-Formar profesionales multimediales: para que la nueva generación de periodistas que demandan nuestros “nuevos tiempos modernos” sea capaz de manejar los lenguajes multimedia: texto, audio, video, gráficos y animaciones para realizar eficazmente su trabajo en todos los medios utilizando todos los formatos y recursos.

Formación ética y profesional: le permitirá, al periodista, distinguirse de las tareas informativas que asumirán entusiastas cibernautas, quienes con el paso de los años seguramente conformarán una extensa red de corresponsales autónomos que disputarán a periodistas profesionales el privilegio de referir hechos noticiosos de interés mundial.

-Explotar herramientas de análisis de datos: hacer uso de las herramientas que permitan medir el interés de los lectores para ahondar sobre esa información.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas