Cooperativa Tabacalera recorre el tramo final en el saneamiento de sus deudas

El presidente de la entidad, Jorge Kappaun, destacó que para fines del próximo año se terminarán de cancelar los compromisos por 35 millones de dólares que había heredado de la gestión anterior. También subrayó que la cooperativa con sede en Leandro N. Alem logró en tres años la consolidación del sector tabacalero de Misiones, procesando el 80% de la materia prima.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaun, sostuvo que una de las prioridades de su gestión es lograr el saneamiento definitivo de las cuentas de la entidad.

“Cuando asumi el cargo en el año 2013 la situación era caótica. Había una deuda bancaria de 35 millones dólares, la que se sumaban otras deudas financieras, comerciales y con proveedores. Fuimos arreglando con el Banco Nación, con el Banco Macro, con el Banco Provincia de Buenos Aires, con el Ciudad de Buenos Aires. Se fueron refinanciando y se terminan de pagar este año”, comentó.

El directivo subrayó que, a la fecha, los compromisos pendientes se redujeron a 15 millones de dólares, “una deuda controlable”, en la cual se incluye la que habitualmente se toma para arrancar el acopio.

“Este año logramos el saneamiento financiero, con recursos del FET se saldaron deudas que son 80 millones de pesos al año”, comentó. De seguir en esta senda, la administración que encabeza Kappaun logrará el saneamiento definitivo de las cuentas en lo que resta de este año y el siguiente.

Consolidación del sector

En otro tramo del repaso de su gestión, también destacó que en los últimos tres años el trabajo que realizó la entidad derivó en “un importante aporte a la consolidación del sector tabacalero de Misiones”.

Actualmente unos 8.600 colonos cultivan para la CTM (entre ellos 1.600 socios). La cooperativa procesa el 80% del tabaco de la provincia. “Hacemos fasón para terceros y esto es un logro importante porque estas empresas, por una cuestión de costos, antes enviaban la materia prima a Salta y ahora procesan acá. Lo que hicimos fue sacar provecho de la capacidad ociosa que teníamos en nuestra planta y así fortalecer a todo el sector tabacalero de la provincia”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas