Aseguran que la CGT pedirá al Gobierno de Macri la reapertura de las paritarias

La plana mayor de la central obrera le planteará una serie de reclamos al Ejecutivo Nacional, que quiere desactivar un paro general.

 

 

Convocados de urgencia por el Gobierno, los tres jefes de la CGT le presentarán al Ejecutivo una serie de pedidos encabezados por la reapertura de paritarias, después de que la mayoría de los sindicatos cerrara acuerdos salariales con una suba de 15%, una cifra mucho menor a la inflación prevista para este año. Ya que tras la devaluación, se proyecta en 27%.

 

Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer serán recibidos por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana en un encuentro a «agenda abierta», con el objetivo de tratar de desactivar un paro general en rechazo a la política económica. La convocatoria se produjo a poco de que el jefe de Camioneros Hugo Moyano amenazara con un paro de transporte para la semana que viene si no avanzan las negociaciones salariales del gremio, que reclama un 27% de aumento, contra el 15% que ofrecen los empresarios.

 

 

Además de la renegociación paritaria los sindicalistas reclamarán que no haya más despidos en el sector público, que el Impuesto a las Ganancias no alcance al aguinaldo, la quita del cambio del cálculo de las indemnizaciones en la ley de reforma laboral y fondos para las obras sociales sindicales. Tras el encuentro la «mesa chica» de la CGT se reunirá en un encuentro del Consejo Directivo en la central obrera, en el que se determinará si se realiza o no una medida de fuerza.

 

Una de las incógnitas pasa por si el Ejecutivo accederá al pedido de reapertura de paritarias, como una concesión para evitar lo que sería el tercer paro de la CGT en la gestión de Mauricio Macri. Inicialmente el Gobierno había dispuesto un límite del 15% a las subas salariales para contener la inflación, ya que esa era la previsión que tenía el Ejecutivo sobre el índice.

 

 

«Si el Gobierno quiere señalar un sendero hacia un acuerdo tienen que manifestar públicamente que va a haber una reapertura de paritarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos tiempos. No descartamos el paro», adelantó Schmid, que le metió presión al Ejecutivo. «La pelota está en manos de ellos, que se metieron en un laberinto porque no hubo conflicto ni presiones del lado sindical. Esta corrida la generó el mal manejo de la situación económica», criticó.

 

«Vamos a plantear las necesidades que tenemos. Tienen que corregir aspectos del plano económico, lo cual es complejo, y generar un hecho de confianza porque hasta ahora cada vez que nos reunimos el resultado ha sido demasiado pobre», afirmó.

 

 

En el caso de que la CGT llame al paro, las posibles fechas para la medida de fuerza serían el 14 de junio (día en que empieza el Mundial de fútbol en Rusia) o el 28. Hugo y Pablo Moyano quieren que la medida de fuerza se produzca lo antes posible, es decir el 14.

 

Mientras que los sectores llamados «gordos» e «independientes», que manejan los grandes gremios, no están del todo convencidos de ir una huelga general y la dilatarían para fin de mes, especialmente para diferenciarse del otro sector, de cara a las elecciones de la CGT del 22 de agosto.

 

La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas