Reconocieron a pescadores que capturaron en el río Uruguay un pez marcado en Yacyretá

La información suministrada por dos pescadores de Las Cañas  y el biólogo Nicolás Vidal, del programa de Ictiología del Río Uruguay, permitirá conocer más sobre las migraciones de los peces.

 

Representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se acercaron a esta localidad para premiar a dos pescadores que dieron aviso sobre la captura de un ejemplar de sábalo (Prochilodus lineatus), con la marca número 83912, en el marco del programa de monitoreo del desplazamiento de las diferentes especies.

 

El pez recorrió 1768 kilómetros en cuatro meses, de acuerdo con los registros analizados desde su marcación en el sistema de transferencias de peces y liberación al embalse de Yacyretá, lo cual demuestra que el sábalo bajó la represa a través de las turbinas y siguió su trayecto aguas abajo por el Paraná hasta llegar al río Uruguay.

 

El responsable de ictiofauna de la EBY, Omar García, entregó el reconocimiento por la colaboración en la devolución de la marca a los pescadores Elbio Russo y Julio Russo, quienes pescaron el sábalo marcado, Nicolás Vidal, del programa de ictiología del río Uruguay, fue quién recibió la información y la comunicó a la EBY.

 

“En nombre de la EBY les agradecemos por  su colaboración al informar sobre la marca”, dijo Omar García, al entregar los certificados y obsequios a los pescadores en el campamento a orillas del río Uruguay en Las Cañas.  “Es la primera vez que recibimos una marca de un lugar tan distante y esta marca fue colocada en diciembre pasado, durante la campaña que realizamos junto con Itaipú”, agregó.

 

Los pescadores recordaron que el sábalo fue pescado el pasado 15 de abril, y se comunicaron con Vidal, biólogo del programa de Ictiología del Río Uruguay, ante la sorpresa de haber capturado un pez con una marca. Durante el encuentro, García les explicó que las tareas de marcación se desarrollaron en el sistema de transferencia de peces, en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y tiene como objetivo poder determinar el desplazamiento de las diferentes especies en el lago Yacyretá y el río Paraná.

 

Desde el inicio del programa fueron colocadas un total de 28.000 marcas en la Central Yacyretá, a través de casi 20 años, y con la información suministrada por los pescadores se establecieron los movimientos migratorios de las diferentes especies del río.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas