Passalacqua visitó la unidad penal de Eldorado,  dialogó con los internos y hasta jugó un partido de ajedrez

Se habilitó este martes en la Unidad Penal 3 de Eldorado un amplio salón donde se instalarán las maquinarias destinadas a labor terapia de los más de 300 internos que alberga esa unidad penitenciaria.

El gobernador Hugo Passalacqua, junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez y la directora alcaide general Nilda Estela Lovera recorrieron el lugar que en breve contará con todas las herramientas necesarias para que los internos desarrollen sus actividades laborales, además de otras dependencias del Complejo que se encuentra en pleno proceso de ampliación de oportunidades para los mismos.

Según explicó en la oportunidad la subdirectora Laura Valiente, el sitio cuenta con nueve hectáreas destinadas a plantación de cítricos, huerta que provee al comedor de la unidad, plantación de mandioca, maíz y hortalizas; además de una incipiente actividad de cría de porcinos y conejos.

Se destaca además en este lugar la posibilidad de estudiar tanto el nivel primario, en el turno matutino de la Escuela Nº 23  o  el secundario, en el turno vespertino el BOP 120 que funcionan dentro de los límites del predio. “Este año egresa la primera promoción del secundario, con la particularidad de ser la primera que va a egresar de una institución como esta, en contexto de encierro”, precisó el director del establecimiento educativo, José Ibarra.

Passalacqua siguió con atención las descripciones realizadas por las autoridades del penal y se detuvo en cada ocasión a saludar, dialogar  y alentar a cada uno de los internos con los que tuvo ocasión de hacerlo.

En una de las celdas del sector destinado a quienes gozan de algunos beneficios extras obtenidos por buena conducta, decisión de estudiar o por estar cercanos a la liberación, el Gobernador disputó –y perdió- una partida de ajedrez con un interno de la comunidad mbya guaraní, Bartolo Moreira, quien al finalizar le obsequió el juego completo elaborado artesanalmente durante su encierro.

Moreira forma parte del ya afamado equipo de rugby “Los Toros”, organizado adentro del Complejo Penitenciario 3 por la Fundación Espartanos (Buenos Aires), quien junto al Gobierno Provincial desarrollan en su interior distintas actividades destinadas a la recreación de quienes están recluidos para purgar sus penas, además de inspirar valores y actitudes a través de este deporte.

El sector donde permanecen los 70 reclusos que forman parte de “Los Toros” fue pintado por ellos mismos, con los colores del equipo y otorga una profunda identificación con la actividad que los une y los inspira de manera especial. La responsabilidad de guiar al equipo recae en el profesor de Educación Física Mariano Hernando y la coordinación está a cargo del alcaide auxiliar Claudio Cristaldo, quien ofició de guía entusiasta.

Al comienzo del recorrido, el gobernador Passalacqua recibió de manos de las autoridades del Complejo carcelario un reloj artesanal hecho en madera y al ser despedido, recibió como presente del ajedrecista, rugbier y artesano Bartolo Moreira el juego de ajedrez que reúne figuras típicas de la cultura guaraní en cada una de sus piezas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas