Gobierno nacional lanzó el plan para forestar un millón de hectáreas más al 2030, con foco en cambio climático y empleo

En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó este martes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la plataforma ForestAR 2030, una iniciativa que, junto con los ministerios de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, busca promover la industria forestal sustentable en la Argentina, con foco en promover el empleo y aportar con acciones de adaptación al Cambio Climático.

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, explicó al sitio especializado Futuro Sustentable de qué trata esta iniciativa: “ForestAR 2030 plantea que la forestación sea una actividad no solamente ambiental que preserva el bosque nativo, sino también productivo con el bosque cultivado, y que integra trabajo, agrega valor y que de alguna manera genera el paradigma del triple impacto: que sea rentable, que sea de impacto social porque genera inclusión y que sea ambientalmente amigable. Estamos trabajando con la meta de poder reestablecer un cuarto de lo que deforestamos, que son 2 millones de hectáreas”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló: «Somos una potencia que tiene más de 1, 3 millones de hectáreas forestadas en nuestro país (pinos, eucalitptos, sauces y álamos con destino a la industria), y podemos llegar a 2 millones de hectáreas rápidamente con algo que es esencial: condiciones naturales, clima y en especial el talento de los productores que hacen que podamos estar confiados por cumplir con esta meta. Esta meta tiene presente las tres cualidades necesarias para poder ser sostenibles en el tiempo: sociales, económicas y medioambientales, y estamos a la altura del desafío».

Los ministerios implicados en la iniciativa, firmaron durante el evento un acuerdo en el que se comprometen a: promover actividades y acciones vinculadas con los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; generar acciones para impulsar la industria forestal desde el área particular de cada ministerio; promover la preservación de los bosques nativos; implementar acciones conjuntas para articular con distintos actores sociales de buenas prácticas; favorecer emprendimientos y aperturas comerciales que fomenten proyectos forestales de impacto social creando puestos de trabajo; y la inclusión de personas en estados de vulnerabilidad.

Alcances del Plan 

ForestAr 2030, el plan interministerial que busca duplicar la superficie de hectáreas forestadas con el propósito de potenciar esa industria y combatir los efectos del cambio climático.

La meta es pasar de las 1.300.000 hectáreas forestadas actuales a más de 2.000.000 de aquí a 12 años, lo que redundaría, según las expectativas oficiales, en llevar los 100.000 puestos de trabajo del sector a 200.000.

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, resaltó durante la presentación que el plan «cumple con tres cualidades necesarias: sostenibilidad social, económica y medioambiental. Plantar árboles no es solo retener carbono para un mejor ambiente, sino generar empleo. Hay 7.000 pymes involucradas en la actividad y tenemos que seguir sentados en la mesa mundial para ofrecer más productos de forestación».

En tanto, en diálogo con ámbito.com, el funcionario afirmó que existen oportunidades para generar empleos en toda la cadena, «desde la plantación de los árboles, el raleo, los viveros, el transporte, la manutención y la industria en sí misma».

«El potencial es enorme, porque tenemos las tierras más aptas, un clima ideal y productores muy capacitados. Un árbol que acá cosechamos a los 14 o 16 años, en otras partes del mundo tienen que esperar 60 o 70 años para que alcance el mismo diámetro», graficó.

Aclaró además que las especies a plantar «dependerán de la zona, porque algunas se dan más para el eucalipto, otras para el pino» y vaticinó que «habrá mucho mercado por la necesidad de papel o para la construcción de viviendas de madera, más eficientes para ahorrar energía».

 
PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas