Posadas se sumó a la convocatoria nacional Ni Una Menos, una multitud se concentró en la Plaza 9 de Julio

Unas 600 personas coparon la plaza 9 de Julio de la capital misionera luego de la concentración en avenidas Uruguay y Mitre para participar de la marcha Ni Una Menos. Entre los ejes de la convocatoria, la legalización del aborto, la violencia de género en distintos ámbitos y algunos tintes políticos.

Se llevó a cabo en Posadas, al igual que en el resto del país, la marcha «#Ni una menos – Vivas y libres nos queremos * Basta de Violencia Machista*. Fue mediante una participación importante, no solamente de mujeres aunque lógicamente tenían el mayor porcentaje de asistentes al paseo posadeño.

La convocatoria estuvo organizada por mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis de diversas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, amas de casa, trabajadoras, desempleadas, jubiladas, originarias, campesinas y docentes, entre otras.

Además de tratar ejes centrales de la manifestación, como la despenalización y legalización del aborto que según las oradoras se llevan muchas vidas en las interrupciones clandestinas de embarazos, la propuesta era atacar directamente al foco de violencia que se vive en distintos ámbitos y no solamente dentro del seno familiar. Argumentan que la violencia también se da en la calle, en el trabajo, en entidades educativas y hasta en hospitales y centros de salud.

Es la cuarta edición que se hace en Posadas y en esta en particular, la marcha estuvo con algunos condimentos que al parecer tenía tintes políticos ya que varios de los puntos tenían que ver con políticas llevadas adelante por el gobierno nacional de turno. El pedido de más trabajo, el cese de ajustes y la puesta totalmente en contra de los denominados «tarifazos», fueron algunos de los reclamos.

Después dejaron en claro las protagonistas que lo más importante pasa en este tipo de marcha por frenar las vidas que de mujeres perdidas en el país a raíz de abortos clandestinos que generalmente se dan en poblaciones humildes que no tienen la posibilidad de acceder a algo seguro por cuestiones económicas.

El martes de esta semana la Cámara de Diputados comenzará a diseñar el dictamen que se tratará en el recinto de sesiones el 13 de junio y cuyo resultado genera incertidumbre por la treintena de legisladores que continúan indecisos.

El tratamiento de la iniciativa, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, era reclamado desde hace siete años por la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que nuclea a organizaciones y distintas personalidades del país.

Según indicaron fuentes cercanas a Cambiemos el presidente Mauricio Macri respetará la decisión del Congreso, sea cual sea la definición de un debate que él mismo impulsó. De esta forma se descarta la posibilidad de un veto, herramienta que utilizó el Jefe de Estado la semana pasada tras aprobarse la ley de tarifas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas