Maidana: “Avanzamos mucho en escolarizar a las comunidades originarias y esto ha sido una prioridad”

El presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana, subrayó que en los últimos tiempos trabajaron muchos en escolarizar a las comunidades guaraníes. En este sentido, dijo que en estos 12 años se han creado hasta escuelas de adultos para que tengan la posibilidad de tener este derecho. “La escuela es un derecho para nosotros y para toda la ciudadanía, en este sentido la escolaridad de las comunidades ha sido una prioridad”, sostuvo.

Mauricio Maidana. Radio Tupambaé.

El funcionario contó además que en las comunidades se designan docentes auxiliares que hacen traducción con los alumnos que no hablar español.

Maidana dijo que están conformes con el trabajo en general, donde el año pasado se logró mejorar los resultados del Aprender, en todas las áreas evaluadas. “Es un proceso que se viene dando tras cada evaluación, donde Misiones viene mejorando. Nos estamos acercando de buen modo a la media nacional”, señaló.

Precisó que donde tienen más problemas es con matemáticas. “Matemáticas es un problema nacional”, marcó.  No obstante señaló que Misiones ha mejorado en este aspecto en las últimas evaluaciones. Ahora dijo que el Gobierno nacional está esbozando una propuesta para mejorar en este sentido. Consideró que la metodología en algo está fallando ya que los alumnos demuestran ser aptos en la mayoría de las materias y no en esa. Consideró  necesario una política pública nacional que aborde estos temas.

 

Por otra parte, se refirió al cambio en las fechas de exámenes, donde serán antes de las vacaciones, y no después como se hacía. Explicó que la idea es que el docente acompañe en este tiempo al alumno para que llegue con más posibilidades de aprobar sus materias y que inemdiatamente puedan rendir sin la distracción que puede generar las vacaciones y donde está demostrado que más ausentismo hay.

Por otra parte fue consultado a las fechas de los partidos en el mundial que los estudiantes quieren mirar, dijo que la idea es que tendrá que usar la creatividad el docente donde son muchas las opciones, geografía, historia, lengua para hacer que puedan verlo y aprendan algo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas